El Senado aprobó hoy, en votación unánime, un proyecto de ley que modifica la definición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón para incluir el Agremax en los residuos de la quema de carbón que no podrían ser depositados o dispuestos en las vías, terrenos, sistemas de rellenos sanitario y cuerpos de agua, entre otros.

La medida, Proyecto del Senado 1221 también prohíbe el almacenamiento de los residuos de cenizas por un periodo de más de 180 días, a partir de su producción.

El autor de la pieza legislativa, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez dijo que “es una prohibición total y absoluta” del Agremax, un compuesto de cenizas sueltas con agua.

“Esto implica que si los residuos de combustión de carbón no quedan integrados a una matriz sólida, que elimine cualquier lixiviación y emisión de los componentes de esas cenizas al medio ambiente o su descomposición, no pueden utilizarse ni almacenarse por más de 180 días en Puerto Rico y tienen que ser transportados fuera de la Isla”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.

En Puerto Rico no se elabora actualmente ningún producto de residuos de combustión de carbón, por lo que la empresa Applied Energy Ssystems (AES) tendría que transportar todas sus cenizas fuera de la Isla”, expresó.

Seilhamer Rodríguez recordó que en el 2015 la Autoridad de Energía Eléctrica y AES procedieron a enmendar el contrato de 1994 para permitir la disposición de los residuos de combustión de carbón producidos por la operación de las facilidades de AES en Puerto Rico. 

“Es nuestro deber en la Asamblea Legislativa y ante el peligro a la salud que representan estos residuos de combustión de carbón establecer una prohibición clara y específica al depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón”, dijo el legislador y agregó que la medida es cónsona con la recién firmada Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.

Por otra parte, el Senado aprobó también por unanimidad, un proyecto de ley que designa el Coliseo de Humacao con el nombre del alcalde de esa ciudad, Marcelo Trujillo Panisse, quien se encuentra aquejado de salud.

La medida de los senadores Miguel Laureano Correa y José Luis Dalmau Santiago exalta la trayectoria de Trujillo Panisse como alcalde y en el deporte del baloncesto.

El portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia agradeció las muestras de solidaridad para Trujillo Panisse, quien también perdió en días recientes a su esposa.  “Él está en una situación frágil de salud”, dijo Bhatia.