El Senado aprobó esta tarde con el rechazo de las minorías, un proyecto que pone en manos de la Compañía de Turismo la reglamentación de propiedades a ser utilizadas como alquileres a corto plazo (Airbnb), que se encuentran en zonas de interés turístico.

El Proyecto del Senado 1010 fue aprobado en momentos en que la Legislatura Municipal de San Juan considera restringir la cantidad de propiedades que un mismo dueño pueda alquilar mediante la plataforma Airbnb.

La medida, que pasa a la Cámara, fue radicada por el senador novoprogresista, Miguel Romero, quien aspira a la Alcaldía de San Juan. Romero radicó el proyecto el 23 de mayo del año pasado. 

A finales de enero cruzó de la Cámara al Senado un proyecto del representante de mayoría Eddie Charbonier que prohibiría el que los municipios regulen este tipo de industria de alquiler por corto tiempo.

Otro proyecto de la senadora Zoé Laboy estaba en el calendario del Senado de hoy, pero se dejó para la sesión del jueves. Esta medida establece que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio es el que desarrollará la política pública de la economía colaborativa, que incluye diferentes sectores e industrias, entre ellas, Airbnb, Homeaway, Join a Join, Feastly, Uber y Spotify, entre otras.

Durante el debate el senador popular Eduardo Bhatia pidió sin éxito que los proyectos se dejaran sobre la mesa para recoger las medidas en un código de arrendamiento a corto término.

“Yo dejaría que los municipios hagan esto y se acabó. La ciudad de Nueva York, regula a la ciudad de Nueva York. Lo que nosotros estamos haciendo es recentralizando y no descentralizando, como debería ser”, indicó Bhatia.

Por su parte, el senador independentista, Juan Dalmau dijo que “no se puede adoptar medidas que impidan el alquiler a corte plazo, pero tampoco puede ser ley de la jungla”.  Indicó el legislador que en el Viejo San Juan, hay cerca de 10 mil residencias y cuatro mil ya están bajo este régimen. “Debe haber un balance”, sostuvo para agregar que “hace falta más debate de la medida”.

“Si bien debemos abrir la puerta a la modernidad, debe haber más garantías para la vida comunitaria para las personas que se impactan con este tipo de actividad”, dijo Dalmau, mientras el senador independiente, José Vargas Vidot también expresó que las medidas debían evaluarse más para no caer “en contradicciones”.

El P. del S. 1010 se aprobó con enmiendas, entre ellas,  una de última hora del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz para disponer que la propuesta ley “no priva a los gobiernos municipales de sus facultades y prerrogativas para insertarse y complementar la actividad turística”.

“La enmienda deja claro que los municipios van a tener su rol dentro de esta actividad turística”, dijo Rivera Schatz.

“Es incorrecto decir que el proyecto limita la participación de los municipios”, dijo a su vez, el senador Romero, quien llamó “embeleco” la ordenanza que se considera en la Asamblea Municipal de San Juan.