En busca de solicitarle a las autoridades federales una inyección millonaria para completar los trabajos de dragado e infraestructura, el Senado aprobó hoy una medida.

La Resolución Concurrente del Senado 50 le solicitaría a la Secretaría Auxiliar del Ejército de Estados Unidos para Obras Civiles que seleccione Caño como recipiente de Fondos Suplementarios para la Recuperación de Desastres.

La medida, de la autoría del presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, también provee para solicitarle al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que considere al Caño para que sea seleccionado como el proyecto -a nivel nacional- para la restauración de ecosistemas, según autorizado por el “Bipartisan Budget Act of 2018”.

Asimismo, según indicó el legislador en un parte de prensa, la Resolución “les insta a los miembros del Congreso de los Estados Unidos a que expresen su apoyo para la asignación de estos fondos federales para que finalmente se le dé curso a la culminación de este megaproyecto comunitario, social y económico. De este modo adelantamos esta misión colectiva que no tiene otro fin que lograr una mejor calidad de vida para los 27,000 ciudadanos que residen allí”.

Esta iniciativa comprende la restauración y desarrollo de las áreas de vivienda, desarrollo urbano y de infraestructura, y desarrollo socioeconómico; y todos los proyectos relacionados al dragado y canalización de dicho cuerpo de agua, así como la promoción de iniciativas comunitarias que promuevan desarrollo social, económico y cultural. 

“Cabe señalar que la inyección de fondos a esta zona, trascienden extraordinariamente los beneficios a esta comunidad. Para que tengan idea, la restauración de este importante ecosistema inyectaría alrededor de $587 millones a la economía de Puerto Rico, y crearía alrededor de 4,525 empleos directos e indirectos anuales durante la etapa de construcción”, manifestó.

El senador por San Juan añadió que “este proyecto también ayudaría a transformar la ciudad de San Juan, reconectando lagunas y canales que forman parte del Estuario de la Bahía de San Juan.  Igualmente, tendría un impacto ecológico considerable, ayudando a recuperar 6,600 cuerdas de hábitat del Estuario de la Bahía de San Juan, mejorando la calidad de agua y la biodiversidad, y creando condiciones para la pesca para consumo en los cuerpos de agua interiores del Caño”.

Por otro lado, Romero sostuvo que los daños por las inundaciones tras los eventos de lluvias de recurrencia de 100 años, se estiman ya en $773 millones, “cifra que pudiera duplicarse en la medida en que nos quedemos de brazos cruzados ante la necesidad de justicia a estos hermanos puertorriqueños”.

“Hace un tiempo asumí la misión de poner mi grano de arena para contribuir al desarrollo de esta comunidad. Con ese norte, he visitado el Congreso y he logrado que varios congresistas, incluyendo a la comisionada residente, Jenniffer González visiten el Caño y sus comunidades aledañas con el fin lograr el respaldo necesario y a comprometerlos en la asignación de recursos para el dragado y restauración del Caño Martín Peña y el desarrollo esta zona.  He radicado varios proyectos, y finalmente hoy vemos realidad esta resolución concurrente, que estoy seguro será visto con buenos ojos por el Congreso y el presidente de los EEUU, como lo ha hecho nuestra Legislatura”, dijo Romero.