Si bien el Senado ya había aprobado el voluminoso proyecto de 246 páginas, el mismo había sido enviado a un comité de conferencia luego de que surgieran discrepancias con la Cámara. Esta noche, sin embargo, el Senado aprobó por mayoría partidista el informe del comité de conferencia, dando paso a la medida. La Cámara de Representantes también dio luz verde al Proyecto del Senado 1314, también en votación partidista y con el rechazo de las minorías.

El nuevo “Código Electoral de Puerto Rico de 2019”, amplía las categorías de voto ausente y facilita la votación por internet en ciertos casos. También contiene una disposición que permite a alcaldes nombrar su sucesor a través de asambleas de delegados y sin primarias. La medida mantiene el requisito de endosos para todo candidato y partido político.

Relacionadas

De igual forma, el nuevo código electoral dispone que se podrá votar, aunque de manera simbólica, por el presidente y vicepresidente de los Estados Unidos, si bien esto no ocurría sino hasta las elecciones del 2024.

Por otro lado, el Senado aprobó también el Proyecto de la Cámara 2172, que contiene numerosos cambios a leyes contributivas, abarcando diversos sectores, como individuos, corporaciones, fideicomisos, máquinas de juego, apuestas deportivas y otros.

Igualmente se aprobó una resolución de la Cámara que reparte más de $4.5 millones a municipios, agencias e instrumentalidades públicas.

También se dio paso al Proyecto del Senado 1455, que revierte la decisión de integrar la Compañía de Turismo dentro del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, para volver a tenerla como una agencia separada.

De igual forma, se aprobó el Proyecto del Senado 1059, que busca garantizar que los fondos recibidos por el Sistema de Emergencias 9-1-1 se utilicen de acuerdo con la regulación federal, y prohibir que se dichos fondos se usen para otros fines.

Además, se aprobó un proyecto de la Cámara que enmienda el Código de Rentas Internas para establecer que los servicios de recogido de basura, en caso de que algún municipio los cobre, estarán exentos del cobro del IVU.

Se esperaba que antes de vencer el término de la medianoche el Senado apruebo varias medidas más que estaban aún en discusión en la Cámara de Representantes y comités de conferencia.