El Senado concurrió esta tarde en votación partidista con las enmiendas negociadas en un comité de conferencia de la Cámara de Representantes a la ley que establece un Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de un 4% a las transacciones entre negocios (business to business), que entra en vigor este jueves.

El proyecto de enmiendas obtuvo 15 votos a favor de la mayoría popular y nueve en contra de la delegación novoprogresista y de la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago.

Por tratarse de una medida que se encontraba en un comité de conferencia, el proyecto se aprobó sin debate.

Relacionadas

Algunas de las enmiendas eximen del impuesto los servicios legales relacionados con el acceso a la justicia. También queda exenta del gravamen la publicidad en medios impresos y televisivos. 

Pequeños y medianos empresarios con ingresos de menos de $150,000 al año podrían optar por no cobrar el impuesto del 4%, que en abril del año entrante aumenta a un 10.5% y se convierte en un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). 

La ratificación de las enmiendas requirió un fuerte cabildeo en la Cámara de Representantes, donde ayer la medida no tenía los votos. El proyecto de enmiendas había quedado sobre la mesa desde la pasada sesión ordinaria.