El Senado confirmó esta tarde, con el rechazo de la minoría popular, el nombramiento de Ivelisse Torres Rivera al nuevo cargo de Inspectora General de Puerto Rico.

El nombramiento a 10 años ya fue ratificado en la Cámara de Representantes. Se desconoce cuál será el salario que devengará Torres Rivera, quien también ocupa el cargo de Comisionada de Desarrollo Cooperativo.

El portavoz de la minoría popular, Aníbal José Torres dijo que sin entrar en las cualificaciones de la nominada se oponían a la confirmación de Torres Rivera por lo que representa la oficina, que fue creada por la administración del gobernador Luis Fortuño y que luego, eliminó el gobernador Alejandro García Padilla.

“Cuando se creó esa oficina no tuvo ningún resultado beneficioso para el pueblo de Puerto Rico. Hubo problemas de burocracia. No se puedo demostrar el beneficio. Es una copia de las oficinas del gobierno federal y García Padilla decidió dejar la labor en manos de las agencias locales”, sostuvo Torres.

Cuestionó también la creación de una agencia en momentos en que se busca la consolidación de agencias y hacer un gobierno más pequeño.

El senador independentista, Juan Dalmau Ramírez no se expresó en el hemiciclo en torno al nombramiento, pero dijo a periodistas que lo favorecía.

La nueva oficina agrupa bajo una sola sombrilla a todos los auditores dispersos en las agencias y corporaciones públicas, quienes tienen la responsabilidad de hacer señalamientos específicos sobre transacciones gubernamentales antes que éstas adquieran el carácter de final y firme.

Por otra parte, el Senado le dio el visto bueno hoy en votación partidista, y sin discusión, al barril de Cámara de Representantes de unos $9.9 millones para el desarrollo de obras permanentes en municipios y agencias del gobierno. Los fondos provienen de los recaudos del 0.1%, del 0.5% de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que corresponden a los municipios.

La resolución conjunta de la Cámara 457 recibió 19 votos a favor de la mayoría novoprogresista y del senador popular, José Luis Dalmau Santiago. Votaron en contra el resto de la delegación popular, el senador independentista, Juan Dalmau Ramírez y el senador independiente, José Vargas Vidot.

Los $9.9 millones serán distribuidos por los representantes de distrito para financiar obra pública como reparación de escuelas, edificios públicos, cunetones, instalaciones deportivas, aceras y obras de asfalto.

Este fondo, creado en 2011 de los recaudos del IVU, sustituyó a los anteriores barriles de tocino que utilizaban los legisladores para repartir dinero entre sus constituyentes.

El pasado jueves, el Senado aprobó su barril con una suma igual a la de la Cámara. La delegación popular votó a favor del barril senatorial, argumentando que la repartición incluyó a alcaldes de la Pava. La Cámara debe ratificar a su vez, la resolución conjunta del Senado, de manera que ambas piezas pasen a la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

El Senado también confirmó hoy el nombramiento de John Rivas como miembro de la Junta de Directores de la Corporación de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico. Además, aprobó en votación unánime, un proyecto de ley del senador Nelson Cruz Santiago, que declara el 7 de octubre de cada año como Día de la Recordación de las Víctimas del derrumbe de la barriada Mameyes en Ponce, tragedia en la que murieron más de un centenar de personas el 7 de octubre de 1985.