El Senado aprobó esta tarde a viva voz el nombramiento de la licenciada Briseida Torres Reyes para dirigir el Departamento del Trabajo.

Los senadores, el independentista Juan Dalmau, y el independiente José Vargas Vidot, tomaron turnos para expresarse en contra.

Dalmau, en su caso, explicó su voto al señalar que esta tiene que responder a la política pública del gobierno, que ha presentado medidas que atentan contra la clase trabajadora.

Torres Reyes laboraba como abogada del bufete O'Neill & Borges, que representa a patronos en asuntos laborales, y anteriormente fue oficial jurídica del juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Luis F. Estrella.

Relacionadas

Dalmau, tras elogiar la apertura, el diálogo y la accesibilidad de la nominada, dijo que hay una excepción en el análisis que él hizo que provocó que no la favoreciera.

“Es cuando la visión de política pública, filosófica, choca con mi visión y la de mi Partido. Hay discrepancias entre la política que ha adoptado este gobierno -y (a la que) tiene que responder la nominada- y la visión que tengo respecto al derecho de los trabajadores”, dijo.

Mencionó que esta administración ha presentado medidas de reformas laborales para eliminar la protección de la Ley 80 a los empleados del sector privado y la del empleador único, todas en contra de la clase trabajadora.

“No puedo apoyar ese nombramiento por el choque de visiones, que debe ser una protección mayor de los trabajadores y de tener una mejor calidad de vida”, insistió el senador pipiolo.

Sin embargo, Dalmau dijo que mantiene puertas abiertas para trabajar con la titular del Trabajo asuntos en los que coinciden.

Mencionó, “fortalecer el reclamo de igual paga por igual trabajo, sin importar identidad de género”, y evitar el discrimen defendiendo el derecho de los pacientes que usan cannabis medicinal para que no pierdan sus empleos o que no enfrenten escollos al buscar uno.

Por su parte, Vargas Vidot también dijo que tampoco puede favorecer a la persona que estará encargada de dirigir la política pública de esta administración, que reiteró, atenta contra el pueblo trabajador. Aclaró que está en contra de la política pública pero no de la nominada.

El senador, al elogiar la apertura que esta mostró en las reuniones con los legisladores -en su caso no fue posible un encuentro-  dijo que le gustaría trabajar asuntos como la defensa de los trabajadores que usan cannabis.

Mencionó que esta le debe dar atención especial a los sectores frágiles que merecen ser atendidos “con la sensibilidad que el secretario del Trabajo (Carlos Saavedra, que permanecerá en el cargo hasta el 19 de mayo) nunca tuvo”.

Aceptando que Torres Reyes tiene muchos desafíos, enumeró que también tiene que evaluar la situación de la Junta de Relaciones del Trabajo, que al día de hoy su junta no tiene dirección, y por tal razón hay muchos casos atrasados y que no se dilucidan en detrimento del trabajador.

También urgió conocer si se ajusta a los “efectos nefastos” de la reforma laboral, el flexitime, los despidos y contrataciones, despidos injustificados, los pensionados, el salario mínimo, entre otros.

De su parte, los senadores populares Eduardo Bhatia y Miguel Pereira, coincidieron en que no habían razones para votarle en contra.

Pereira mencionó a Primera Hora que su observación sobre el proceso en el hemiciclo fue que la única base para votarle en contra fue que esta, en sus funciones laborales como abogada, ha representado a patronos.

“¿Y qué me dice eso más allá de que cumple con sus obligaciones profesionales?”, cuestionó el legislador que recordó que él ha representado a pedófilos “¿y eso qué dice de mí?”, siguió preguntando.

La licenciada se reunió con la minoría popular y Pereira dijo que le pareció una persona sincera y muy inclinada a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

“Hay que votarle a favor hasta que demuestre lo contrario”, dijo Pereira.

Bhatia, que no estuvo en el hemiciclo al momento de la votación porque estaba en una reunión, dijo que le hubiese votado a favor.

Mientras, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, favoreció a Torres Reyes porque dijo, será un factor determinante “en este recorrido de levantar a Puerto Rico”.

Dijo que esta se ha destacado como abogada en el sector laboral.