El Senado considera en su sesión de esta tarde un proyecto de ley que autoriza la venta y operación de las instalaciones de salud públicas a corporaciones privadas que lleven 10 años o más ofreciendo estos servicios en el País.

Varios senadores de la minoría popular denunciaron esta mañana que la medida permitiría la venta del Centro Médico, el Hospital Cardiovascular y del Hospital Regional de Bayamón, así como de algunos Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que permanecen en manos del gobierno.

“El Senado ha determinado incluir en el calendario de hoy, sin vistas públicas y sin discusión del asunto, un proyecto que promueve la venta a quema ropa de las instituciones que proveen servicios de salud a lo más necesitados. Esto provocará una crisis aún más profunda en los servicios de salud que se le da a nuestra gente”, dijo el senador Cirilo Tirado en conferencia de prensa junto con el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia y el senador Miguel Pereira.

El proyecto, cuyo autor es el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, enmienda la Ley 3-2003 que prohíbe la venta, cesión, enajenación, administración u operación de instalaciones der servicios de salud del Estado.

Tirado dijo que el proyecto vuelve a traer la venta de hospitales que instauró a finales de los ’90 el exgobernador Pedro Rosselló.  “Esto no protege a los ciudadanos y sólo beneficia conglomerados de salud con capacidad de comprar y privatizar lo poco que queda del sistema”, indicó.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, quien estaba en el Capitolio en una vista pública, salió en defensa del Centro Médico.

“El Centro Médico es ya como patrimonio del pueblo de Puerto Rico y allí es la última esperanza que tiene cualquier ciudadano, sea rico o pobre, de buscar la salud. Después de ahí lo que hay es montarse en un avión para afuera”, dijo el funcionario a preguntas de periodistas. Resaltó también la labor académica del complejo hospitalario.

“Eso está por verse”, sostuvo Rodríguez Mercado al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Centro Médico sea vendido a manos privadas. “Todavía estamos en pañales con esa legislación”, añadió el Titular de Salud.