El Senado aprobó hoy, por unanimidad, una resolución para investigar el manejo del Departamento de Justicia sobre las alegaciones de un pago indebido a empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), por parte de un fiscal de Ponce.

La investigación estará a cargo de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas que dirige el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La resolución, de la autoría de Rivera Schatz, también dice que la comisión legislativa indagará sobre la posible entrega a los medios de comunicación de un documento confidencial que forma parte del sumario público. Además, se faculta a la Comisión a investigar los protocolos y/o mecanismos adoptados por el Departamento de Justicia para atender las querellas y/o alegaciones de cualquier conducta impropia por parte de funcionarios públicos, evaluar los procesos adoptados para la designación de los casos a los fiscales del Departamento y el manejo sobre las solicitudes y determinaciones de inhibición de éstos por conflictos de interés.

“Nosotros recibimos una comunicación que identifica a ese fiscal como su autor. Esa comunicación la enviamos a Ética, al FEI y vamos a hacer también nuestra gestión sobre ese particular”, dijo Rivera Schatz.

“En esta ocasión yo no voy a referir a Justicia un asunto donde hay unas denuncias de que Justicia no hizo lo que tenía que hacer. Yo voy a darle una Buena colaboración a Justicia para esclarecer esto”, sostuvo el líder legislativo.

La comisión deberá rendir un informe no más tarde de 90 días.

“Ante alegaciones de conducta impropia, acciones u omisiones de instituciones responsables de mantener la confianza pública y el cumplimiento con la ley, el Senado entiende necesario realizar una investigación exhaustiva que aclare las alegaciones y mueva la discusión pública en dirección de promover la confianza de la ciudadanía y fomentar la credibilidad en sus instituciones”, indica la resolución en su exposición de motivos.