El Senado rindió homenaje hoy a un grupo de 45 madres de distintas regiones del País, en una sesión especial al medio en el Capitolio.

Zoila Martínez, de 104 años de edad y en silla de ruedas, dio el mensaje de aceptación a nombre de todas las madres que fueron reconocidas. Martínez, quien fue invitada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, declamó estrofas de un poema que dijo que aprendió de niña.

Además de las homenajeadas, acudieron como invitadas a la sesión especial alcaldesas, jefas de agencias y primeras damas municipales.

“Las mujeres tienen muchas virtudes, pero la madre tiene una que es incuestionable, es incondicional, con la carga que eso representa. La madre siempre es incondicional con sus hijos no importa las circunstancias”, dijo Rivera Schatz.

“Para mí este es un momento agridulce porque perdí mi madre víctima de cáncer, pero decidí celebrar la vida de ella. Dicho sea de paso ella y yo no pensábamos igual políticamente,  pero lo que quisiera es ese amor profundo que yo siento y sentiré siempre por mi  madre, ese amor expresarlo a cada una de ustedes”, indicó por su parte, el portavoz de la minoría popular, Eduardo Bhatia.

Junto al senador popular estaba sentada Milly Lebrón, una líder comunitaria de Maunabo.  “Más allá de ser madre, Milly decidió adoptar a su comunidad en Manubo y ella solita está en el proceso de reconstrucción de viviendas. Ser madre es más que tener un hijo. En el caso de ella es madre de una comunidad en necesidad”, sostuvo Bhatia.

El senador independiente José Vargas Vidot expresó a su vez, que “somos muchos aquí los que nuestras madres diferían ideológicamente (de nosotros)”.

“Vengo de una madre que no fue inmensamente grande porque me parió sino porque me amó, me consintió porque pudo descubrir lo que hay debajo de mi piel y esa es la magia de ser madre, esa óptica que me obliga a arrodillarme ante ustedes. Mi madre que con su séptimo grado pudo elevarme a la universidad”, dijo Vargas Vidot.

Mientras, la senadora novoprogresista Itzamar Peña, presidenta de la Comisión de la Mujer dijo que ser madre “no es tarea fácil, no hay un libro y cada día es un reto, una prueba”.

“No hay título ni posición que pueda ser más importante que ser madre. La madre puertorriqueña se distingue por ser una leona que ruge por sus cachorros para quien la palabra imposible no existe”, agregó Peña, quien es madre de un niño y una niña.

Al homenaje asisiteron las alcaldesas de Ponce, María “Mayita” Meléndez y la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto.

Los senadores y senadoras entregaron a las homenajeadas una moción de felicitación del presidente del Senado. También a cada una de las homenajeadas se les obsequió una rosa y en los escritorios de las senadoras, que son madres, había un arreglo floral.