El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se expresó hoy en contra de limitar el derecho constitucional a la fianza, una medida que impulsa el gobernador Ricardo Rosselló, mediante una enmienda a las Reglas de Procedimiento Criminal, como una de las alternativas para atajar la ola criminal que afecta al País.

“El pueblo tiene eso claro, el pueblo ya ha votado en múltiples ocasiones”, dijo Rivera Schatz, refiriéndose a que tanto en 1994 como en 2012, el pueblo puertorriqueño fue consultado en dos referéndums y se expresó mayoritariamente en contra de que se limite el derecho absoluto a la fianza que garantiza la Constitución de Puerto Rico.

Roselló dijo que enviará a la Legislatura un proyecto de enmiendas a las Reglas de Procedimiento Criminal para que a los imputados de ciertos delitos que tengan que estar sujetos a supervisión electrónica bajo el Programa de Servicios con Antelación al Juicio, no se les permita el beneficio del pago del 10% en efectivo y no se les difiera el pago.

El Presidente del Senado abordó el tema de forma indirecta el primer día de la nueva sesión ordinaria en un mensaje de los que considera han sido sus logros y de la administración Roselló en los pasados dos años.

Luego en declaraciones a periodistas, el líder senatorial mencionó el caso del asesinato del canadiense Adam Anhang por el cual se condenó inicialmente al joven, Jonathan Román de la Barriada La Perla y era inocente. “Hay varios programas, no tan solo en Puerto Rico, en los estados y en otros países del mundo donde con los avances en la ciencia se ha logrado demostrar que gente que estaba cumpliendo por condenas eran inocentes… No es inconsistente el rigor de un proceso criminal garantizando los derechos, las presunciones, que le asisten a cada ciudadano”, sostuvo.

“Hay gente que piensa que el procesamiento criminal debe ser radical y que un acusado o un sospechoso no debería tener derechos. El pueblo de Puerto Rico se ha expresado ya en más de una ocasión sobre la fianza con su voto, libre y secretamente”, añadió.

En el mensaje de ocho páginas, Rivera Schatz reclamó que en los pasados dos años, lograron un recorte de $17 millones en la deuda pública, que la tasa de desempleo se ha reducido, que han habido ahorros en la operación del gobierno, índices favorables en la economía, que han aprobado presupuestos balanceados y que se han creado unos 31 mil empleos.

“Digan lo que digan, nos encaminamos hacia la recuperación de Puerto Rico”, indicó en una sesión especial a la que asistieron muchos alcaldes, tanto penepés como populares. No asistió ningún secretario del gabinete del Gobernador. Sólo estuvo el recién nombrado secretario de Política Pública de La Fortaleza, Phillip Mesa.

Rivera Schatz anunció que el proyecto que crea una nueva Ley de Armas, que la Cámara no consideró en la pasada sesión legislativa, será aprobado en la nueva sesión ordinaria.

“La noticia es que la van a evaluar y que la van a aprobar”, sentenció al ser confrontado con las expresiones del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, quien indicó que la medida “no era una prioridad” y que la solución “no es abrir la puerta para que todo el mundo tenga un arma”.

El Presidente del Senado también anunció que aprobarían un nuevo Código Electoral, que propone que la elección del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) esté en manos de los jueces del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo. La propuesta, dijo, incluye medidas de economías, como la eliminación de las tres vicepresidencias, la tarjeta electoral así como las rentas de los locales donde ubican las Juntas de Inscripción Permanente. Añadió que el borrador estará listo el próximo mes de febrero y que pidió a los partidos políticos que envíen tres representantes para que examinen la propuesta.

Los populares reaccionan

“No recuerdo en mi vida un Puerto Rico más angustiado, más desesperado y más frustrado que el que vivimos hoy. Estamos listos para trabajar con la mayoría para levantar al País, pero no puede ser basado en mentiras. A los municipios les quitaron $350 millones, ¿cómo van a estar mejor?, cuestionó el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia.

“El Presidente del Senado vive en otro mundo, dijo por su parte, el senador Cirilo Tirado. “No dijo que su mayor logro fue convertir el sistema de seguridad en una sombrilla que ha fracasado”, agregó. Otra senadora popular, Rossana López León, dijo que el nuevo plan de salud del gobierno “también ha fracasado”.

El también senador popular, Miguel Pereira dijo que de cada 100 asesinatos, 80 “son impunes”, pues el esclarecimiento de casos es de un 23%.

“El tema más importante y por lo que vemos tiroteos en las calles y van a continuar es la falta de esclarecimiento de asesinatos que lleva un sentido de impunidad en la calle, que nos mata. Se sienten tan impunes que hacen lo que les da la gana”, sostuvo.

Mientras, el senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres dijo que participaron en la sesión especial “por deferencia” a la institución legislativa, pero la calificó como un “autobombo, un esfuerzo de relaciones públicas para manejar las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

Torres dijo que diversos alcaldes de su partido dijeron presente en el hemiciclo senatorial porque “han sido asfixiados y guardan la esperanza de una asignación de fondos para poder subsistir”.

Juan Dalmau no fue al mensaje

“No comparecí para evitar que se interpretara que endoso medidas que se estaban celebrando habiéndolas yo combatido durante la pasada sesión”, indicó el senador independentista, quien destacó que el mensaje no fue “a la médula de la función legislativa”.

Dalmau dijo que espera que la propuesta del Código Electoral sea una de consenso y sobre la propuesta para limitar el derecho a la fianza, sostuvo que “la posición del PIP es que no favorece esa limitación de derechos civiles”.