La senadora Rossana López dijo que “es indispensable decirle al país que el plan de salud del gobierno ‘Vital’ se ha quedado sin signos vitales”.

López citó una conferencia de prensa en su oficina legislativa para denunciar la crisis que enfrentan no solo los proveedores del plan sino los miles de pacientes que están acogidos al mismo.

Emplazó principalmente a la Administración de Seguros de Salud (ASES)  y al gobernador Ricardo Rosseló a que “digan la verdad de que el sistema Vital fue anunciado al país en noviembre (pasado) cuando la agencia federal que tiene que aceptar ese plan fuera la que dictara cuándo se podía proveer al país, y eso no sucedió”.

La legisladora mencionó que aún la reforma propuesta “no ha sido aprobada por el Centro para servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) del gobierno federal, lo cual pone en riesgo la salud y la vida de más de un millón de beneficiarios en  Puerto Rico”.

“A 20 días del supuesto inicio de la nueva reforma de salud, más de un millón de personas no tienen acceso a servicios médicos, medicinas, ni hospitales porque el gobernador no acaba de decir que CMS no le ha aprobado el plan porque está en incumplimiento con ellos. El llamado es a que sea honesto y que no pongan en peligro la salud del pueblo”, insistió la senadora popular.

Argumentó que “el pasado 25 de septiembre, después de un oscuro proceso en la selección de aseguradoras en la ASES, tanto el gobernador… como la directora de Ases, Ángela Ávila, anunciaron… que el nuevo modelo de salud supuestamente comenzaría el pasado 1 de noviembre”.  

“Sin embargo, ha sido un caos. Sus incompetencias han provocado que no se produjeran los contratos con los proveedores como: médicos, laboratorios, etc., ya que sin contrato ni evidencia de elegibilidad de los pacientes, sin tarifas validadas y sin la aprobación de la agencia federal, no se pueden ofrecer los servicios”, explicó.

Reiteró que hay más de 1 millón de personas bajo el sistema del gobierno que “están en riesgo de no obtener servicios; los médicos han tenido que cancelar operaciones, así como las clínicas que ofrecen servicio a esta población por el caótico incumplimiento de ASES con CMS”, agregó.

La legisladora, que se perfila como potencial candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), también recordó que las aseguradoras le deben millones de dólares a centros de salud como el Hospital Pediátrico del Centro Médico de Puerto Rico y al Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe.

También el impacto ha sido a las  farmacias que “tampoco les han pagado y estas a su vez no pueden comprar medicamentos a las droguerías”.

“El impacto a la salud es incalculable y es hora que el gobierno deje de ponerle precio a la vida de nuestros ciudadanos…”, sentenció.

Emplazó nuevamente al gobierno a que diga la verdad, “que sean claros con los proveedores… y que se trabaje con CMS  para ver cómo se van a proveer los servicios mientras tanto…”.

Con esas respuestas, aseguró, conocerían qué alternativas hay que “buscar en el proceso”.

ASES dice que todo está bien

Posteriormente, la directora ejecutiva de ASES, Ángela Ávila, rechazó los señalamientos realizados por la senadora López en torno al funcionamiento del plan Vital, que comenzó el pasado 1 de noviembre.

“Resulta lamentable que se utilice el plan de salud del gobierno para señalamientos político partidistas cuyo fin es crear incertidumbre y desasosiego entre los asegurados. La realidad es que se ha cumplido cabalmente con los requerimientos del gobierno federal, que se encuentra evaluando la implementación del nuevo modelo de Vital”, dijo la funcionaria en un parte de prensa.

Además, puntualizó que se han realizado a tiempo los pagos a las aseguradoras para que puedan a su vez responder con los pagos a los proveedores.

“Tenemos que rechazar enérgicamente que se utilice a los más vulnerables como escudo para adelantar causas políticas. Al día de hoy, tanto los asegurados como los proveedores de Vital están recibiendo la atención y orientación correspondiente sobre los nuevos cambios. Nos hemos asegurado de hacer disponible las herramientas y centros de orientación para manejar cualquier situación relacionada a los servicios que ofrece el plan VITAL”, dijo Ávila.

Ávila afirmó que los servicios se están prestando a los beneficiarios de Vital y la aprobación de CMS está encaminada y no debe enfrentar escollos.