Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Senador busca investigar al FEI

Por Primerahora.com 05/08/2019 |09:43 a.m.
La misión de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente es garantizar la objetividad en las investigaciones contra altos funcionarios del gobierno. (Archivo)  
Radica una petición de investigación para indagar en sus operaciones fiscales y administrativas.

El portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos, radicó una resolución para que la Comisión de Seguridad Pública investigue las operaciones fiscales y administrativas de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Se trata de la resolución del Senado 1078, la cual busca evaluar las razones de los supuestos resultados adversos que ha tenido la agencia a cargo de investigar casos criminales contra políticos electos y funcionarios de agencias públicas.

“En los últimos años hemos sido testigos de los resultados adversos en los tribunales de Puerto Rico sobre casos de alto perfil sometidos por la OPFEI y el sinnúmero de otros pleitos que no han prosperado. Además, se ha debatido constantemente aspectos tales como: las garantías procesales de los investigados, la capacidad y experiencia profesional de los fiscales especiales independientes nombrados y sus criterios de objetividad e imparcialidad en sus funciones. Asimismo, se cuestiona el por qué no se le ha dado curso a varias investigaciones sometidas por el Departamento de Justicia y el costo que representa al erario versus los resultados logrados, entre otras interrogantes”, informó Ríos en comunicado de prensa.

Para que esta pesquisa se lleve a cabo en la comisión presidida por Henry Neumann, el Senado deberá aprobarla con la mayoría de los votos. Luego, la Comisión de Seguridad Pública deberá solicitarle a la OPFEI información sobre los contratos vigentes y fiscales especiales independientes que han tenido contratos con agencias, corporaciones públicas del gobierno o municipios.

También se indagaría en los casos radicados en los últimos 10 años, resultados de los mismos y lo que ha facturado por cada pleito sometido durante el mencionado periodo de tiempo. El ente senatorial tendrá 90 días para rendir un informe detallado con sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, informó el legislador.

Regresa a la portada