Se queda en el tintero proyecto del aborto

Por Nydia Bauzá / [email protected] 11/08/2018 |04:32 p.m.
Nayda Venegas Brown (Archivo)  
La senadora Nayda Venegas Brown pidió devolver la medida a comisión y rechazó que la movida sea porque la pieza legislativa no tenga los votos.

El Senado devolvió hoy a la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas el proyecto de ley que busca imponer restricciones al aborto.

La autora de la controvertible medida, la senadora Nayda Venegas Brown pidió devolver la medida a comisión ya que con las enmiendas que le introdujo el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz no se cumplía su intención legislativa.

Venegas Brown rechazó que la movida de dejar la pieza legislativa en suspenso hay sido porque no tenía los votos en el alto cuerpo legislativo.

La medida obligaba a los médicos a ofrecerle la opción de realizarse una ecografía 48 horas antes del procedimiento para que observe los órganos externos e internos y escuche el latido del corazón del feto y con las enmiendas la determinación sería a discreción del paciente.s

“Lo hemos discutido y entiendo que tiene los votos, pero mirándolo decidí que lo detuviéramos para repensar. Entiendo que hay que hacerle algunas enmiendas y revisarlo”, dijo la legisladora novoprogresista. Otra enmienda buscaba que los abortos sean practicados por obstetras y en Puerto Rico, de las seis clínicas de terminación de embarazos, solo una cuenta un médico obstetra.

“Lo vamos a volver a mirar para que el País tenga un proyecto completo donde se pueda atender a la mujer y tenga un consentimiento informado y al bebé que ya tiene vida dentro”” 

En Puerto Rico el aborto es legal en el primer trimestre de gestación al amparo de la jurisprudencia federal, establecida en el caso Roe versus Wade y del caso resuelto en el Tribunal Supremo Pueblo versus Duarte.

“Hemos esperado mucho en Puerto Rico, más de 70 años por este proyecto y no hay prisa”, indicó la senadora Venegas Brown. 

Ayer integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible (CNALSA) protestaron en la Plazoleta Norte del Capitolio por el proyecto de ley.

“Aquí no hay ninguna problemática con el aborto. El aborto está regulado, es un derecho y el proyecto realmente lo que está buscando es imponer restricciones a través de manipulaciones sin base científica”, dijo por su parte, Karla Ferrer, portavoz de CNALSA.

“Me parece que esto que están haciendo es absolutamente cobarde como ha quedado demostrado que ha pasado en otras circunstancias con otros derechos en Puerto Rico que cierran las puertas y toman las decisiones ahí independientemente de quienes puedan estar oponiéndose”, sostuvo Ferrer. 

Añadió que la medida es para “complacer a sectores religiosos, que están impulsando esta medida, en este caso la senadora Venegas Brown que es pastora y ella responde a estos sectores”.

Mientras, las activistas se manifestaban afuera, portavoces del grupo Pro Familia, también defensor del derecho al aborto, fueron citadas a una reunión en la Presidencia del Senado.

También se dejaría sobre la mesa, el Proyecto del Senado 1000, medida tripartita que prohibiría la aplicación a menores en Puerto Rico de las terapias de conversión, un proceso supuestamente aplicado en consultorios médicos e iglesias dirigido a modificar la orientación sexual de un menor a través de la oración, el consejo religioso, la terapia de aversión, la terapia de modificación de comportamiento y el psicoanálisis.

Regresa a la portada

Tags

abortoNayda Venegas