La protesta fue liderada por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y el Comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), de San Juan.

En el ala norte había una pantalla gigante en la que se transmitió el mensaje ante unas 200 personas, muchos de ellos empleados públicos. Después que terminó su discurso en el hemiciclo de la Cámara, el gobernador se dirigió a sus seguidores que lo esperaban en la plazoleta.

Contrario al ala sur, en el lugar la Policía no colocó vallas de seguridad. 

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que se quedó esperando un compromiso de Rosselló de llevar luz a las comunidades que siguen a oscuras a más de cinco meses del huracán María.

Relacionadas

“Ese mensaje es de un hipócrita, que por otro lado no le quiere reconocer un sistema de retiro a los Policías y a los servidores públicos de este país. Es el mismo mensaje de hipócrita de quien aprueba leyes para quitarnos leyes y llevarnos a la pobreza”, sostuvo el líder sindical.

“Lo que hay en el País no es un gobernador. Esperaba un compromiso de llevar energía a cada rincón de nuestro país, sin importar si es costo efectivo o no levantar una infraestructura para que una familia tuviera energía. Ese es el compromiso de nosotros y que nadie se equivoque”, subrayó Figueroa Jaramillo. 

Añadió que la justicia “no se hace desde las gradas del poder, la justicia se hace desde las trincheras del deber y la necesidad”.

“Nosotros queremos denunciar el plan fiscal escondido, que es el que va a regir nuestros destinos por los próximos años. Ese plan fiscal el pueblo tiene derecho a saber lo que contiene”, dijo por su parte, la presidenta del PPT, Mariana Nogales.

La abogada cuestionó el movimiento de empleados públicos mediante la llamada ley del empleador único. “No sabemos tampoco cómo se va a implementar la reducción de agencias de 115 a 35 sin botar a ningún empleado”, indicó.

“Lo que vamos a tener son empleados públicos cobrando salarios de miseria”, sostuvo para agregar que las políticas de austeridad que se están implementando “van a tener unos efectos detrimentales”.

En torno a la baja asistencia a la línea de piquete, Nogales reconoció que “hay una desmovilización del País de la cual tenemos que despertar a la mayor brevedad, porque van a acabar con lo poco que nos queda”.

Cerca de los manifestantes, un puñado de policías cargaba una pancarta en reclamo de que les devuelvan el dinero del retiro.

“Nosotros lo que estamos es luchando por un retiro digno, ya que la Ley 3 nos perjudicó a nosotros, nos redujo los beneficios. De los tres grupos que no pagamos Seguro Social, los policías fuimos los únicos a los que se nos aplicó la ley de retiro prospectivamente”, reclamó el comandante Pedro Vázquez.