El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira, disipó esta mañana cualquier rumor que apunte a que el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, abandonará su puesto, esto luego que trascendiera que el Negociado Federal de Investigaciones haya enviado citaciones a funcionarios y exempleados de la agencia -y otras dependencias gubernamentales- para indagar la posibilidad de corrupción en unos contratos de la consultora BDO.

“No nos dejamos llevar por supuestos o fuentes… el secretario Maldonado se mantiene en su puesto y cuenta con la confianza del Gobernador. Es incorrecta cualquier información que diga que se está planificado la salida del Secretario”, expresó Maceira en el salón de conferencias de Fortaleza y a menos de 100 metros de otra oficina de la Mansión Ejecutiva en la que el gobernador Ricardo Rosselló se reunía a puerta cerrada con Maldonado.

Relacionadas

La sombra de la corrupción volvió a merodear al Ejecutivo luego que el FBI iniciara una investigación sobre contratos de BDO con Hacienda, el Departamento de Educación y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).

Al darse a conocer el avance de la investigación por parte de las autoridades federales, el gobierno informó que el asunto fue referido al Inspector General, esto aludiendo que la administración es una de “transparencia y apertura”.

"Tan pronto advinimos en conocimiento sobre las peticiones de información relacionadas a la empresa BDO, se ordenó a las agencias de gobierno cooperar con las autoridades y suministrar toda la información requerida, solicitada o pertinente”, repitió en varias instancias Maceira al distinguir que la información requerida se limitó a documentos. Dijo desconocer si se han realizado entrevistas alusivas a la pesquisa.

Aclaró que actualmente BDO- una compañía con cerca de 200 empleados que ofrece servicios de auditoría, contabilidad y consultoría a sobre 10 instrumentalidades públicas- contaba con alrededor de 20 contratos en el Gobierno por una totalidad de $30 millones.

Expresó que como medida cautelar -desde que el Gobierno advino conocimiento hace un mes y medio de que el FBI realizaba una investigación- se cancelaron y no renovaron a partir del 30 de junio la mayoría de los contratos. En cambio, aclaró, que algunos continuarán vigentes “ya sea porque están cerca de realizarse una auditoría o porque hay algún asunto judicial pendiente (en la que BDO sirve como perito del gobierno)”.

De los contratos vigentes con Hacienda, cinco fueron cancelados de inmediato y otros dos se encuentran en proceso de transición, indicó Maceira al asegurar que las cláusulas de los mismos permiten a la entidad dominadora finalizar el acuerdo.

A preguntas de la prensa, el Secretario de Asuntos Públicos, insistió en que las instrucciones del Gobernador es que todos los contratos se cancelen y que los empleados citados por el FBI cooperen con la pesquisa pues esa es “su deber y moral”.

De acuerdo con el diario El Nuevo Día, una fuente indicó que las autoridades federales indagan sobre la gestión de una persona que ejerce como asesor o consejero principal de BDO en ASES.

"La auditoría interna encontró irregularidades", aseguró la fuente.

Durante este año fiscal, ASES firmó dos contratos con BDO, uno por $800,000 y otro por $90,000, por servicios relacionados con los sistemas de información y servicios de auditorías.

Los acuerdos vencen el 30 de junio, reveló hoy el citado periódico.

Hay 23 contratos vigentes de la firma con el gobierno.

A todo ello se une la información divulgada el pasado 11 de junio por medios de la isla en el sentido de que el FBI estaría también investigando al exrepresentante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) Elías Sánchez, sobre una presunta trama de tráfico de influencias.