“Me voy a quitar. Ricky y María me quitaron. Yo empecé con Pedro (Rosselló) y (el huracán) Georges, y ahora me voy con Ricky (Rosselló) y (el huracán) María”.

Ya lleva más de dos décadas dirigiendo las riendas del pueblo de Jayuya, pero a estas alturas la frustración es tanta que a preguntas de Primera Hora el alcalde Jorge L. González confirmó que se va “a quitar”.

Y parece que no hay nada que lo haga desistir.

“Estoy frustrado de verdad. Esto es como empujar una pared en cemento. Hay que hacer demasiado esfuerzo sin uno ver resultados; pero el que está impuesto a ver resultados no vale la pena”, confesó el alcalde afiliado al Partido Popular Democrático (PPD) y que inició su mandato en el 1997.

“Hay que dejar que la gente joven venga y le haga fuerza a esa pared”, sostuvo el veterano político que el 16 de mayo cumplirá 61 años de edad.

González está “bien satisfecho y orgulloso de ser alcalde”.

Aunque algunos aseguran que ya está cansado, él dice que no es cierto porque “todos los días me levanto con mucho ánimo a hacer el trabajo, porque me gusta”. Le entusiasma ver proyectos como el del Globo Aerostático de Jayuya, “primero en Puerto Rico y el Caribe” y que lo pondrá en funcionamiento en mayo.

“Este es un municipio pequeño donde antes todos los chistes de mal gusto se hacían de los jíbaros de Jayuya. Pues este jíbaro ha puesto a la gente a mirar hacia Jayuya y estoy bien orgulloso de esto. Pero llega el tiempo en que uno se cansa. El que tiene vocación de servicio ve tanta incompetencia, tanta politiquería, que es bien difícil”, reflexionó.

Alcalde, ¿qué le hizo decidir que no va a la reelección?

“Si usted ve en la prensa, $20,000 millones para vivienda, y usted ve gente sin techo. Cuando yo vi el título del programa ‘Tu Hogar Renace’, tú dices: ‘Diácare, eso es una cosa bien profunda’, y entonces cuando vas a la sustancia no hay sustancia, lo que hay es una politiquería, un malgasto de dinero; por cambiar una puerta $700, por cambiar un inodoro $600. FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emegencias) viene y le da $15,000 o $20,000, y Hogar Renace le da $10,000, y sigue la gente en la misma miseria”, se quejó el agrónomo de profesión.

Alcalde, dicen que María le cambió la vida a mucha gente y a usted fue del cielo a la tierra, porque quizás no pensaba dejar la alcaldía.

“María le cambió la vida a mucha gente”, dice riendo al agregar que un viejito de 80 años le llama todos los días para preguntarle cuándo llega la luz. “Voy al supermercado, ‘¿cuándo llega la luz?, ¿cuándo llega la luz?’, y peleando por eso todos los días, hablando con gente que meten 20 mentiras por minuto”, dijo frustrado el alcalde de Jayuya donde un 40% de la población seguía sin energía eléctrica.

Así que usted no da un paso atrás.

“No. Entiendo que… a menos que no salga…Tiene que ser un cambio bien sustancial. Le decía a dos compañeros que si surgiera un movimiento jayuyano, donde no dependiera ni del gobierno central, pues uno puede considerar la cosa, pero mientras la gente siga pensando en palmas, pavas e independentistas eso no vale la pena”.

Pero este es un país politizado

“Pero tenemos que empezar por algo”, acotó.

Recordó que “una vez le dije a un secretario (en el cuatrienio pasado), me siento impotente, y él me vino con una gracia, que usará una pastilla, y yo creo que esa son gente que están en San Juan, que lo tienen todo. Por eso es que yo digo que casi todas las administraciones son más o menos; el caballo es el mismo, lo que uno cambia es el jockey”, agregó el funcionario que no devenga salario como alcalde y vive de su pensión.