Así fue confirmado la noche del lunes por El Nuevo Día en su página web.

Keleher presentó al gobernador Ricardo Rosselló su renuncia al puesto que ha ocupado por los pasados dos años, salida que será efectiva hoy martes.

En entrevista con la periodista Keila López Alicea, la funcionaría continuaría labores con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), agencia con la que tiene un contrato vigente hasta el 30 de junio próximo.

Frente al DE, Keleher devengaba un jugoso y criticado salario anual de $250,000 en momentos en que la Isla está sumida en una crisis fiscal.

“Era el momento”, expresó Keleher al explicar su renuncia.

Relacionadas

“Yo soy muy buena cuando hay un caos. Cuando hay algo retante, tú me insertas ahí y yo puedo rápido actuar. Pero ahora lo que tenemos es la necesidad de implementar, porque todo lo que se iba a cambiar se cambió... ¿Qué más me queda? No veo que haya otra cosa que tenga que rediseñar, lo único que hace falta es implementación y hace falta otro tipo de líder”, dijo Keleher. 

En febrero de 2017, Rosselló  informó que Keleher había sido designada como principal oficial de Transformación e Innovación de Educación del Gobierno de Puerto Rico. 

En julio de ese mismo año, el mandatario la designó como oficial de gerencia de proyecto para transformar el Departamento de Educación, rol que se indicó ejercería separado a sus funciones como secretaria.

Keleher fue nominada como titular de Educación a finales de diciembre de 2016. 

Su nombramiento causó controversias desde un inicio por ser una persona que nunca había trabajado dentro de la agencia, a pesar de que, desde 2007, conocía el sistema educativo puertorriqueño por su trabajo en el Departamento de Educación federal y, posteriormente, como consultora externa.

El periodista David Begnaud, corresponsal de CBS News y quien ha estado inmerso en los asuntos de la Isla desde el paso del huracán María, dijo en su cuenta de Twitter que no se trataba de una broma del Día de los Inocentes.

“Mañana (hoy) el gobernador anunciará a su sucesor. Una fuente indica que Keleher se mantendrá como un ´agente de reestructuración´ para la Isla”. 

Mientras, en una publicación de Education Week, que reseña también la salida de la secretaria, se indica que el nuevo titular sería Eleuterio Álamo, quien se destacaba desde el 2017 como director de la región educativa de San Juan.

Álamo ocupaba el puesto de secretario auxiliar de Recursos Humanos.

“Me siento muy satisfecha con este nombramiento y confiada en que Álamo realizará un gran trabajo siguiendo la línea y visión que se ha estructurado en el Departamento de Educación, buscando la descentralización, el mejoramiento profesional de los maestros y, sobre todo, la atención a los estudiantes en su totalidad para así lograr el mejor sistema educativo público que haya tenido Puerto Rico”, expresó la secretaria en aquel momento. 

“Se va por un asunto de familia”

En tanto, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira, confirmó a Primera Hora  la salida de Pesquera, efectivo el 30 de abril próximo.  

“Se va por un asunto personal, estrictamente de familia”, indicó Maceira tras explicar que Pesquera pidió discreción sobre las razones de su salida.