La Administración de Servicios Generales (ASG) y el Departamento de Serguridad Pública dieron hoy explicaciones por el cargamento de cajas y de agua que aparecieron anoche en fotos aéreas en una pista en Ceiba.

En declaraciones escritas, Ottmar Chávez, administrador de ASG, dijo que el cargamento será devuelto a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que fue quien les proveyó el agua.

“FEMA reportó que tenía un exceso de agua embotellada en mayo de 2018, antes de asumir la posición de Administrador de la agencia, la ASG solicitó ese exceso de inventario de agua a FEMA a través del programa US GSA Surplus Property. En total, se reclamó alrededor de 20,000 paletas de agua embotellada que el Gobierno federal reportó tener en exceso", reza un comunicado de prensa de la dependencia.

Relacionadas

“Esas aguas se reclamaron por ASG en mayo de 2018 para entregarlas a los municipios, agencias y diversas entidades. Se comenzó con la entrega que incluyó 12 municipios y WIPR. Tras haber entregado más de 700 paletas, ASG recibió diversas quejas sobre el olor y sabor del agua recibida de FEMA. Por ejemplo, el Municipio de Barceloneta y la Corporación para la Difusión Pública expresaron estas quejas”, añadió Chávez.

“Ante esto, hemos estado en contacto con FEMA y el Departamento de Salud para realizarle pruebas al agua del inventario recibido por la agencia federal. Vamos a devolver esas aguas al inventario del US GSA”, concluyó el Administrador de ASG.

Mientras, en WKAQ, el secretario del DSP, Héctor Pesquera, dijo que el agua embotellada que apareció en Ceiba no llevaba un año en el área de la pista de Ceiba y explicó que tienen la expectativa que FEMA retome el cargamento de botellas.

“Fema tenía un excedente de agua, y cuando FEMA tiene un excedente de agua normalmente lo ponen a través de su agencia GSA, General Services Adminstration (agencia federal de administración de servicios), que viene y publica ‘el que necesita esto venga y la pida’. ASG, la nuestra, (Administración de Servicios Generales) hace en mayo la petición de que le den el agua, y pide toda la cantidad de agua que gobierno federal dice que tiene de excedente. Y toma posición de ella en algún momento de mayo”, explicó.

Había “la intención de repartir a los municipios que la necesitaban. Se le dio a 12 municipios y a WIPR que también  pidió. (Entonces) vinieron quejas que el agua no olía bien ni sabía bien, eso pasa con el agua. Se queda fuera pero no es que este mala pero tiene un  olorcito malo. A consecuencia de eso, ASG iba a hacerle pruebas al agua a ver si en verdad estaba dañada para no distribuirla  en eso viene el incidente que el agua aparece en la pista, no es que el agua está ahí hace un año”, sostuvo Pesquera.

Pesquera dijo que desconoce por qué el agua fue declarada como excedente por parte de FEMA, aunque cree que puede tratarse de que el agua estaba cerca de una fecha de expiración. Dijo que sus instrucciones son de que ASG devuelva el agua a FEMA.

Recordó  que el agua embotellada tiene fecha de expiración y se puede degradar cuando está en altas temperaturas. Contó que poco después del paso del huracán María, él tomó agua con sabor algo raro y “nos las tomamos porque era la que teníamos… no te hace daño porque yo me la tomo, pero sí, tiene esa particularidad”

El secretario de seguridad pública de Puerto Rico dijo que anoche no pudo entrar a examinar el agua en la antigüa Roosevelt Roads por tratarse de un área controlada por FEMA a través del gobierno federal.