Aún después de aprobado en ambas cámaras legislativas -con el fuerte rechazo de las minorías- el proyecto de enmiendas al Código Electoral sigue generando controversias.

Aunque no hay certeza de que la gobernadora, Wanda Vázquez le estampe su firma a la medida, el liderato legislativo pondera solicitarle que convoque a las cámaras legislativas a una sesión extraordinaria para corregir la pieza legislativa ya que anoche fue aprobada con un error en las fechas de la presentación de la mitad de los endosos requeridos a los aspirantes al momento de radicar sus candidaturas en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Sin embargo, la extraordinaria tendría ser convocada en lo que queda de esta semana o la próxima ya que el período de radicación de candidaturas abre el primero de diciembre próximo. Pero, las cámaras están contra el reloj, pues ya la Legislatura había decretado un receso de Acción de Gracias durante toda la semana entrante y varios legisladores notificaron a los cuerpos legislativos que estarán fuera de Puerto Rico.

El portavoz novoprogresista en el Senado, Carmelo Ríos Santiago dijo sin embargo, que “hay tiempo” para una extraordinaria.

Defendió la polémica medida por entender que “atiende más la necesidad del elector versus franquicia electoral” y sostuvo que la extraordinaria podría ser esta misma semana, que sería bien corta y que incluso aprobar “algunas asignaciones” de fondos que se les quedaron de la Cámara.

Antes de que la medida se llevara a votación anoche en el Senado, el portavoz de la minoría popular, Aníbal José Torres Torres advirtió del error en las fechas a la mayoría parlamentaria, pero la delegación novoprogresista optó por aprobar la medida porque ya la Cámara de Representantes había decretado el cierre de los trabajos de la sesión ordinaria.

“Votaron con conocimiento de que el proyecto estaba defectuoso de que era un disparate y que iban a ser presos de su propia maldad”, dijo por su parte, Torres Torres en declaraciones a Primera Hora.

El senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que anoche mismo cuando se percató del error lo puso en su cuenta de Twitter a las 10:51 p.m. “Enmiendas a Reforma Electoral presentadas en la Cámara tienen un grave error. Por prisa o por maldad!!! Gobernadora la tiene fácil para su veto”, tuiteó anoche Torres Torres.

Hoy detalló que el error consiste en que la medida como quedó aprobada pone la fecha límite del 30 de diciembre a las 12 de la medianoche para que los aspirantes presenten el 50 % del total de los endosos cuando técnicamente un aspirante puede radicar conforme a la ley hasta el mismo 30 diciembre. “Si un candidato dice voy a radicar el ultimo día a las 8 de la mañana tendría cuatro horas para conseguir la mitad de los endosos y eso no es viable porque la CEE no puede entregar a un candidato los endosos antes de ser certificado”, sostuvo Torres Torres.

Indicó que la disposición aplica a todas las candidaturas de los partidos políticos, gobernación, legisladores y alcaldes, excepto a la comisaría residente en Washington porque esta se rige por la ley federal de elecciones.

El senador Torres Torres dijo que para subsanar el error las cámaras legislativas tienen dos opciones:  retener el proyecto en la Secretaría de los cuerpos y pedirle a la gobernadora que convoque a una extraordinaria o enviárselo y que ella lo vete. “Otra alternativa sería enviárselo y pedir la devolución para reconsiderarlo, pero los cuerpos no están en sesión”, sostuvo.

El voluminoso proyecto de enmiendas al Código Electoral contiene 452 páginas y el informe del comité de conferencias 248 páginas.

Todas las minorías, en Cámara y Senado votaron en contra de la pieza de ley porque no producto del consenso político y por entender que cambia las reglas de juego casi ya en año de elecciones.

Como presidente del PPD, Torres Torres le envió hoy una carta a la gobernadora solicitándole que no lo firme, aun si se corrige el error en las fechas de los endosos. “La alertamos de la peligrosidad del proyecto por su contenido y por la falta de inclusión de las minorías en el proceso de discusión. Vamos a pedirle que no se preste para un precedente tan nefasto”, expresó.

Añadió que en las últimas enmiendas introducidas a la medida, se dispone que el Presidente de la CEE tiene que ser un juez del tribunal de primera instancia.

El senador independentista Juan Dalmau Ramírez también le pidió una reunión a la Gobernadora para advertirle “de los peligros” de la medida. “El Proyecto del Senado 1314 transforma el proceso electoral en uno antidemocrático y excluyente y que se aprobó sin el consenso de los partidos políticos representados en la CEE ni de agrupaciones en vías de inscripción o candidatos independientes”, dijo el senador pipiolo.

Otro que tronó contra la pieza legislativa fue el senador independiente José Vargas Vidot, pues en la versión final acordada en ambos cuerpos, prevaleció la Cámara de Representantes, requiriendo a los candidatos independientes un mayor número de endosos.

“En el caso mío eso representaría que yo tengo que rendir 44 mil endosos, mientras que los demás candidatos por acumulación tienen que presentar 3 mil endosos”, recriminó el salubrista, quien además dijo que con las enmiendas tendría hasta el 31 de diciembre para conseguir el 50 por ciento, mientras que en el pasado la ley le otorgaba hasta el 15 de enero. “No era razonable, pero por lo menos uno se bandeaba. Esto es una canallada de la Cámara”, reclamó Vargas Vidot.