El tirijala entre los partidos políticos por la corrupción continuó hoy con reclamos del Partido Nuevo Progresista (PNP) de que los populares tomen medidas contra la senadora Mari Tere González y líderes del Partido Popular Democrático (PPD) para que la Palma saque a Thomas Rivera Schatz.

González fue mencionada ayer en el juicio federal contra presuntos cómplices de Anaudi Hernández como una persona a quien le recaudó dinero y que luego la hoy legisladora hizo gestiones de cabildeo a favor de dos de las acusadas en el juicio, la exvicepresidente de la Autoridad de Acueductos Y Alcantarillados, Sonia Barreto, y la exadministradora de Desarrollo Laboral, Sally López.

Relacionadas

A Rivera Schatz se le adjudica que en el pasado cuatrienio, mientras era presidente del Senado, hubo un esquema de corrupción dentro de la Superintendencia del Capitolio en que se desembolsaron $2.9 millones de fondos públicos por el que la jueza Elizabeth Linares, del Tribunal de San Juan, encontró causa para juicio la semana pasada contra 7 imputados.

En entrevista con Radio Isla, el representante Jesús Santa Aponte dijo que el PNP “hipócritamente hace señalamientos cuando tienen  el dedo en el ojo” en el tema de la corrupción por el fraude en el Capitolio y exhortó a Ricardo Rosselló a tener la misma firmeza de David Bernier.

“Rivera Schatz no tiene moral para pedir renuncia. Yo le pido a Ricky Rosselló que haga lo mismo con los suyos”, dijo el popular Aponte. “Ahora el PNP tiene que resolver lo suyos, que usen la misma vara, ellos trajeron el tema de la renuncia”, indicó.

De otra lado, legislasdores del PNP como el representante Carlos “Johnny” Méndez y los senadores Migdalia Padilla y Larry Seilhamer, se expresaron en la misma emisora a favore de que procesen a la senadora González.

“Esta es una victoria pírrica para David Bernier, tiene otros señalados en su papeleta y muy cercanos a su campaña política, han implicado hasta la Oficina dela Primera Dama, me gustaría saber que si con la misma vehemencia que pidió la renuncia del presidente cameral la hará con otros en la papeleta”, dijo Méndez en la emisora radial, quien recordó que “han mencionado a Mari Tere González".

Seillhamer y Padilla, por su parte, solicitaron al presidente senatorial Eduardo Bhatia que refiera a González a la Comisión de Ética del Senado.

"Dichas imputaciones (las de Anaudi Hernández contra la senadora en el juicio), de corroborarse su veracidad, constituyen crasas violaciones a las disposiciones de la Ley Núm. 222-2011, conocida como la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico, así como a varias disposiciones de las Reglas de Conducta Ética del Senado de Puerto Rico”, dijo Seillhamer. “Ante esto, estoy solicitando al presidente del Senado, Eduardo Bhatia haga un referido de investigación a la Comisión de Ética e Integridad Legislativa del Senado de Puerto Rico para que esta considere, investigue y adjudique las actuaciones de la senadora”, sostuvo el portavoz de minoría. 

“El Presidente del Senado tiene el deber de referir este caso a la Comisión Senatorial de Ética para investigar más a fondo y tomar una acción prudente de acuerdo a lo que establece el Reglamento, para proteger la imagen respetable que debe mantener el Senado de Puerto Rico y la honorabilidad de sus miembros”, expresó Padilla .