El recién nominado secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román González, tiene buenas posibilidades de ser confirmado por el Senado antes de que culmine el mes, pues cuenta con el aval del senador y exalclade de Yauco, Abel Nazario, y ya he recibido elogios por su resumé de parte de otros legisladores de mayoría.

Tras contactar a varios senadores que aludieron que Nazario ya les había dado buenas referencias de la persona seleccionada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para ocupar el cargo, Primera Hora conversó que el senador. Este aceptó que ya había tenido conversaciones vías mensaje de texto con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y que les había expresado su alegría a sus compañeros por esta selección.

Relacionadas

Tanta es la emoción del senador, que reveló que durante el proceso de vistas públicas se sentará a deponer a favor de Román González.

“Estoy contento. Es un muchacho de mi barrio, que viene desde abajo, de una familia muy humilde, que sigue viviendo en nuestro barrio, criado en las escuelas públicas de nuestro pueblo, graduado de la Yauco High, estudió en el Colegio de Mayagüez a esfuerzo y se hizo lo que es hoy, todo un oficial del Ejército (de Estados Unidos) y contento porque yo creo que le dan una oportunidad a alguien del sur, que eso para mí tiene un valor incalculable y que sea de mi pueblo más todavía. Así que vamos a votar, no solamente por él, sino haciéndole las recomendaciones”, manifestó Nazario, al indicar que estudió con la hermana del nominado.

El presidente del Senado, por su parte, emitió unas declaraciones a través de Facebook en las que felicitó a Román González y lo distinguió.

Del historial personal, académico y profesional se refleja que el capitán Román es un puertorriqueño exitoso, de talla moral e intelectual admirable. Hemos encomendado a la Comisión de Seguridad Pública del Senado de Puerto Rico que preside el compañero senador Henry Neumann Zayas para que atienda este importante nombramiento. Como siempre, haremos la evaluación de rigor para asegurarle la excelencia a nuestro pueblo. Felicito al Capitán Román por el nombramiento y le agradezco la disponibilidad para servirle a Puerto Rico”, expresó Rivera Schatz.

De inmediato, no se ha informado cuándo será el proceso de vistas públicas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Neumann Zayas, reveló que tan pronto como mañana Román González acudirá al Capitolio para entrevistarse de forma privada con los senadores y a hablar durante el caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Tiene una hoja de excelencia y todo apunta a que es muy buena la designación, pero cada legislador tiene preguntas para hacerle”, expresó Neumann Zayas, al ser cauteloso al atreverse a afirmar que el nominado sería con toda probabilidad confirmado por el Senado.

El senador también reveló que existe una urgencia de pasar juicio sobre el nombramiento. Por ello, destacó que el mismo será evaluado por el Senado antes de que culmine el mes.

Hay un sentido de urgencia, no solo del gobernador, sino de parte del presidente del Senado. He hablado con él varias veces y me ha enfatizado que hay urgencia, que se debe hacer con detenimiento y cuidado, pero hay que darle prioridad”, expuso.