La propuesta derogación de la Ley 80 de indemnización por despido injustificado, podría conseguir el aval del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, si la legislación fuera aplicada de forma prospectiva a los nuevos trabajadores y la protección se deja inalterada para aquellos que ya la tienen.

Rivera Schatz dijo ayer que estaba dispuesto a considerar una enmienda en esa dirección, al tiempo que arremetió contra la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko.

“Si protegemos los derechos adquiridos de todos los trabajadores y la Ley 80 protege a los que ya tienen ese derecho y establecemos que prospectivamente los empleos de nueva creación no tendrían esa protección, eso se podría considerar. Pero, quitarles los derechos a los trabajadores conmigo no cuenten”, indicó el dirigente senatorial en un programa radiofónico (NotiUno).

Censuró el contrato de servicios profesionales de Jaresko, porque le concede “una súper mesada”.

“No hay fuerza moral en la Junta para pedir la derogación de la Ley 80, cuando su directora ejecutiva además del sueldazo y los beneficios marginales, tiene una disposición para una super mesada: siete meses de sueldo, sobre casi un cuarto de millón de dólares”, opinó.

Rivera Schatz expresó que del informe de más de dos mil páginas que envió la JSF a la Legislatura, “es muy poca que sostiene que eliminar la seguridad de empleo genera o crea nuevos empleos”. 

Añadió que tampoco hay garantía de que no se toquen las pensiones antes del 2020.

Al ser preguntado si se había quedado solo en su partido en la oposición a la propuesta ya que alcaldes y legisladores de la Palma han expresado su apoyo a la propuesta de la JSF, Rivera Schatz dijo que “cuando se trata de principios hay veces que uno se queda solo”.

Expresó que en el Senado la medida “no tiene los votos”.

El presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez agregó que mañana se dará la primera lectura a la medida y que podría ir a vistas públicas en ese cuerpo legislativo la semana próxima.

Méndez añadió que no ha decidido a cuál comisión o comisiones se asignará. 

Cuando se le pidió su opinión por lo que mucha gente ha bautizado como “La Ley 80 para Jaresko”, Méndez afirmó que los integrantes de la JSF “le contesten esa pregunta al pueblo”.

En torno a la propuesta de eliminar la Ley 80, Méndez planteó que presentaron la medida “y nos tienen que traer toda la data económica de que Puerto Rico va a mejorar”, pero no adelantó si la medida será aprobada en la Cámara.