Los ejemplos de que la Reforma Laboral es una afrenta contra los trabajadores siguen aflorando, denunció ayer el representante popular Manuel Natal al publicar una carta de las empresas Pitusa en que se le informa a los empleados que ya no cobrarán doble aunque laboren los domingos.

La carta especifica que el cambio en el pago le afectará de inmediato a todos sin importar cuánto tiempo lleven en la empresa.

“A los de la mayoría (del Partido Nuevo Progresista) se les advirtió y no quisieron escuchar. Ahora en concreto estamos viendo todo lo que dijimos durante el debate en la Cámara de Representantes: que esta reforma sí tiene efecto inmediato sobre las personas que están empleadas”, expresó en entrevista con Primera Hora.

De inmediato no fue posible obtener una reacción de las empresas Pitusa.

Natal divulgó la carta a través de sus redes sociales.

Tras mostrar su indignación, el funcionario emplazó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que diga la verdad sobre las leyes aprobadas: “que le restan derecho a los trabajos independientemente de que hayan disposiciones de que son medidas que aplican de manera prospectiva”.

A su juicio el caso de la cadena de venta de pizza Domino’s y el de Pitusa no son los únicos. Dijo que hay muchos otros que han llegado a su conocimiento por distintos medios y que hacen patente la necesidad de que la “deforma laboral” se derogue de inmediato “antes de que se sigan acumulando y se sigan violando los derechos de los trabajadores”.

Natal lamentó lo poco que puede hacer un empleado más allá de hacer la denuncia de forma pública, aunque indicó es importante seguir alertando sobre las acciones de los patronos.

Quienes tienen campo de acción al respecto son los mismos legisladores que pueden -y deben- derogar la ley, dijo el representante.

Al mismo tiempo instó a las personas a que sigan denunciando estas situaciones escribiendo al correo electrónico deformalaboral@gmail.com.

A través de esa dirección se les brindará orientación a las personas afectadas.

“El problema está en que en los casos de despidos injustificados se limitaron los remedios dentro de Ley 80 porque se reduce sustancialmente la indemnización de un trabajador, conocida como  la mesada”, sostuvo.

 “Si ya de por sí es difícil que un abogado coja estos casos porque cobra al final si gana la demanda, imagínate ahora que la indemnización es aun menor, mientras que el abogado de la empresa cobra por hora trabajada”, ejemplificó.  

Natal también hizo un llamado al secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, para que deje de actuar como si fuera el “procurador el patrono”.

“Que cumpla con su deber ministerial y defienda a los trabajadores”, exigió.