El proyecto de las famosas guaguas rojas de dos pisos en la que los turistas recorren las más reconocidas ciudades del mundo para descubrir sus bellezas naturales, arquitectónicas y culturas fue abatido en la Isla por el huracán María y, a dos años de que el ciclón afectara la economía local, no ha logrado volver arrancar.

Los cuatro autobuses que en agosto de 2016 comenzaron a hacer recorridos entre Isla Verde y el Viejo San Juan permanecen varados en un solar cercano al muelle 16 sin ninguna funcionalidad.

El dueño del solar, Luis de Jesús, indicó a Primera Hora que recibe una paga mensual de parte de la empresa internacional City Sightseeing Worlwide por darle mantenimiento a los vehículos y por tenerlos estacionados en el lote, junto a otros vehículos y botes.

El empresario no quiso revelar la cantidad de dinero que recibe por el servicio a las guaguas. Solo precisó que el contrato lleva alrededor de nueve meses.

“Esas guaguas prenden y caminan todas”, afirmó De Jesús. 

No obstante, no están disponible para que los turistas se dan la vueltita entre una atracción turística y otra, como los famosos “city tours” que se pueden tomar en ciudades como el Distrito Federal de México, Nueva York o Barcelona.

Cuando arrancó en el 2016, la empresa invirtió $2.7 millones y creó 45 empleos, según un comunicado de prensa emitido por la Compañía de Turismo para ese entonces.

En estas guaguas descapotadas, los turistas pagaban a razón de $25 los adultos y $15 los niños para visitar el balneario de Carolina, comer en la calle Loíza, recorrer el Condado y visitar la ciudad amurallada.

Fue en septiembre de 2017 que el país se paralizó tras el embate del huracán María. El turismo cayó y el pueblo se concentró en la recuperación. Para ese entonces, el proyecto de las famosos guaguas turísticas se detuvo.

“El proyecto había despegado y simplemente el huracán lo destruyó”, afirmó el representante Ángel Matos, quien estuvo involucrado en todo el proceso para que City Sightseeing Worlwide, con sede en España, se estableciera en la Isla.

Matos comentó que el gobierno no dio dinero para que la empresa internacional se estableciera en Puerto Rico.

Señaló que solo tuvieron “el paquete de incentivo que se les da, que consistió en ayuda con la permisología, en la ruta que se iba a establecer. Era una ruta lineal de Carolina y San Juan y hubo que podar unos árboles, subir los cables en unos postes, si más no me equivoco en la zona de la calle Loíza y Condado”.

La información de que la empresa City Sightseeing Worlwide no recibió fondos públicos también fue confirmada por la actual directora de Turismo, Carla Campos.

“De los récords de la Compañía de Turismo no se refleja ningún incentivo, decreto, derogación o desembolso de fondo alguno para apoyar el desarrollo de este negocio en la Isla. Más bien, la gestión de la Compañía consistió en apoyar el proceso de permisos para que lograran operar”, sostuvo.

Por otro lado, desde que comenzó el proyecto en el 2016, enfrentó problemas.

Matos sostuvo que no tenía clientela en la semana y dos de las guaguas se comenzaron a dañar con frecuencia.

“Es una desilusión, para mí algo comprensible, porque uno trata de traer a la Isla todas las tendencias mundiales y esta compañía tenía factor reconocimiento, un turista que haya viajado a España, México, Nueva York las ve, pero no tuvo el apoyo”, manifestó el representante.

Ahora, con estas cuatro guaguas detenidas en un solar, el proyecto no ha encontrado la oportunidad de volver a arrancar.

Matos comentó que hace como un año recibió una llamada de la empresa para que les ayudara a vender las guaguas. Dijo que le recomendó un abogado.

Sin embargo, el portavoz de City Sightseeing Worlwide, Antonio Ortega, emitió unas declaraciones escritas en las que expuso que tienen la ilusión de regresar a laborar en la Isla.

“Tuvimos que interrumpir el servicio debido a la situación creada tras el paso del huracán María, que hacía imposible que lo prestáramos. Durante este tiempo, hemos tenido la oportunidad de llevar las guaguas a otros destinos, pero si las hemos conservado en Puerto Rico es precisamente porque tenemos el sueño de volver a operar en un destino donde empezamos con mucha ilusión y que para nosotros es, además, estratégico, ya que nos permitirá desarrollar otros destinos en el Caribe teniendo San Juan como base”, reveló Ortega.

Tanto el funcionario como la directora de Turismo coincidieron que no hay una fecha cierta para que la empresa regrese a las calles de la zona turística de San Juan con sus distintivas guaguas rojas. No obstante, Ortega reveló que la empresa participará de la Cumbre Mundial de Turismo que se celebrará en Puerto Rico la próxima primavera.