No pueden decir cuántos empleos, pero se crearán… y será de inmediato, tan pronto se apruebe la reforma laboral.

Esa fue la fe que mostraron hoy los designados secretarios de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy; y el del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra, durante la vista pública del proyecto en el Senado.

Saavedra reconoció que habrá cambios que no serán prospectivos, sino que entrarán en vigor de inmediato, como la eliminación de la paga doble por trabajar los domingos. 

El designado secretario del Trabajo no pudo detallar cuáles medidas adicionales afectarían de forma inmediata a los trabajadores.

Al mismo tiempo, Saavedra dijo que ya hay en el proyecto un balance entre los intereses de los empleados y de los patronos, por lo que no estuvo inclinado a favorecer que se vuelvan a enmendar los días de licencia por enfermedad.

La Cámara de Representantes hizo cambios en esas instancias y el presidente de la Comisión de Gobierno que evalúa la medida, Miguel Romero, también se mostró inclinado a hacer ajustes en el texto que bajaría a votación.

De otra parte, Saavedra indicó que un patrono no podrá despedir a un trabajador con experiencia para  sustituirlo con otro de nuevo reclutamiento porque el proyecto dispone que será un delito menos grave, que habrá penalidades y multas, y –encima– estará obligado a reinstalar a ese empleado.

"Esa es la garra que tiene el proyecto... son pocas las legislaciones que tienen eso", declaró en un aparte con la prensa.