El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) exhortó hoy mediante comunicado de prensa a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, a demostrar buena fe en la mesa de negociación del convenio colectivo, de manera que pueda concluir ese proceso que procura hacer justicia laboral a los empleados municipales.

“El patrono ha dicho que no está en posición de negociar aspectos económicos del nuevo convenio. Para nuestro Comité Negociador no es suficiente que la administración municipal alegue que no tiene el dinero para hacernos justicia salarial, insistimos en que el Municipio está en la obligación de demostrar que han hecho el esfuerzo por identificar áreas de ahorro y/o de nuevos ingresos que le permitan garantizar la seguridad económica de sus empleados y empleadas”, declaró Israel Marrero, portavoz del SPT en las negociaciones.

Las expresiones surgen en momentos que el grupo obrero realizó hoy una protesta en defensa de sus reclamos frente a la entrada al Departamento de Operaciones y Ornato municipal en la avenida Kennedy en Puerto Nuevo.

“Hemos propuesto crear un comité conjunto para certificar o validar la falta de capacidad económica que alega el Municipio por lo que esperamos que la alcaldesa atienda nuestras peticiones cuanto antes”, añadió Yaniré Cruz, miembro del Comité Negociador y líder de coordinadores del SPT en San Juan.

“Nuestra Unión reconoce el adelanto histórico que ha representado la sindicación de los empleados municipales de San Juan y el rol positivo que jugó la alcaldesa en lograr esa conquista laboral, pero debemos consignar que esta negociación ha sido marcada por las cancelaciones constantes y la falta de interés por parte del municipio”, aseguró Marrero.

Los organizadores anunciaron que la protesta continuaría hoy en horas de la tarde frente a la Torre Municipal en la avenida Chardón en Hato Rey, con una vigilia en saludo al Primero de Mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora y en reivindicación de sus demandas.

El SPT representa a sobre 2,800 trabajadores de servicios de San Juan, primer municipio del país que reconoce la organización sindical de sus empleados y negocia sus condiciones de trabajo y salarios.