El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, llegó esta mañana a una reunión en La Fortaleza sin información sobre el número de escuelas en desuso que han sido entregadas a entidades sin fines de lucro para ofrecer servicios a la comunidad. 

Mientras, la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Iris “Chiqui” Santos, no informó cuánto dinero le ha dejado al gobierno los convenios alcanzados para disponer de estas estructuras que quedaron abandonadas tras el cierre de escuelas por parte del Departamento de Educación. 

“En este momento no tengo una cifra para darle”, afirmó. 

Las expresiones las emitieron a su llegada a la Mansión Ejecutiva para sostener una reunión del “Comité de disposición de bienes inmuebles y el Subcomité evaluador de traspaso de planteles escolares en desuso” con la gobernadora Wanda Vázquez. 

Además del DTOP y la OGP, el grupo también es integrado por el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy. 

El Departamento de Educación declaró en desuso en abril pasado a 365 de las 438 escuelas cerradas en los años fiscales 2017-2018 y 2018-2019. Las restantes 73 escuelas permanecieron bajo la titularidad de la agencia. 

Contreras explicó a Primera Hora que “las escuelas, técnicamente, cuando salen de Educación, el registro es a nombre del DTOP. Es el DTOP que las tiene”. 

No obstante, el funcionario no supo decir cuántas escuelas han pasado a su agencia.  

“Mira, no tengo el número ahora mismo, porque ese número ha cambiado. Se están firmando muchos contratos”, dijo. 

Acto seguido, se le cuestionó cuántos contratos ya se han otorgados. 

“Son muchas (las escuelas) que ya han sido asignadas a distintas entidades”, afirmó. 

El titular solicitó que se comunicaran con su portavoz de prensa, Ivonne Rosario, quien entregaría la información. 

La funcionaria indicó a este diario que ya la ha solicitado para poderla hacer pública.