Ese organismo es el encargado de pasar juicio sobre la conducta de los representantes.

“Al momento, no ha llegado querella o documento alguno, que es uno de los requisitos sobre cualquier aspecto de algún acto ilegal o antijurídico y eso no se ha producido”, indicó Peña.

Sostuvo que la Comisión de Ética tiene la obligación de mantenerse al margen para no llegar a conclusiones sobre cualquier asunto que tenga menester evaluar. 

“En ese sentido, tanto sus miembros como este presidente, estamos imposibilitados de emitir cualquier opinión y siempre estamos obligados a la prueba presencial que podamos levantar sobre cualquier querella”, sostuvo el legislador novoprogresista.

Relacionadas

El presidente de la Cámara de Representantes aceptó el martes que el sargento Ángel G. Figueroa Montezuma, quien es su sobrino, generó sobre $41,000 en horas extras entre marzo de 2018 y febrero de 2019.

El salario anual de Figueroa Montezuma, quien lleva unos 33 años de servicio en la Policía, es de unos $45,000 y con el pago de las horas extra, habría devengado unos $86,000 en el periodo señalado.

Méndez indicó en una entrevista radial que desconocía de su parentesco con el policía, pues él es adoptado y el sargento es su sobrino por el lado de una de sus nueve hermanas biológicas, ya fallecida. 

“Yo vine a saber que era sobrino mío luego del reclutamiento”, expresó el líder cameral, quien además dijo que no estuvo de acuerdo con el cobro de horas extra, le llamó la atención al sargento y como no vio que se hicieran ajustes, lo sacó de la dirección de su escolta.

“Es un hombre muy trabajador, muy serio, pero las directrices mías es que no podía haber esos excesos... Para mí era un exceso extraordinario y no se justificaba”, sostuvo Méndez. 

El sargento fue reubicado en una división de la Policía en Fajardo.

Llamado a la prudencia

La contralora Yesmín Valdivieso hizo un llamado ayer a la prudencia en el uso de las escoltas, al reaccionar al controvertible pago de horas extras al familiar de Méndez.

“Si una persona que tiene derecho al pago de horas extra, trabaja horas extra, hay que, por ley federal, pagárselas”, dijo la Valdivieso en declaraciones escritas a Primera Hora. No obstante, la funcionaria sentenció que “le toca al supervisor determinar y supervisar las horas que trabaja su personal”.

DSP podría investigar

Mientras tanto, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo que investigaría la situación. 

Pesquera explicó que la Policía lleva cuentas detalladas de los gastos de cada escolta que usa “cada dignatario”. Aclaró, sin embargo, que el procedimiento es que cada jefe de escolta asignado a un dignatario, es el responsable de llenar los horarios y someterlos a la Policía, para que se haga el pago. 

“Ahora, a tenor con la información que salió, la Policía hará gestiones. Se hará la investigación administrativa que sea correspondiente, si es que hay alguna que llevar a cabo”, dijo Pesquera. 

El secretario explicó que las escoltas y el tiempo que laboran son diferentes en cada caso porque “cada dignatario tiene funciones específicas, cada dignatario tiene sus cuestiones de día a día, distinta cada uno de los demás”.

Agregó que, “la justificación para los efectos de quién está y quién no está, pertenece al jefe de la escolta”, y le tocaría a él explicar la controversia.

Asimismo, dijo que “por razones de seguridad” no se revela la cantidad de escoltas asignadas a cada personalidad que las requiere. Agregó que algunas personas reciben escolta por la posición que ocupan y la naturaleza de su puesto, aun si no han recibido amenazas. En otros casos, explicó, si surgen amenazas, la Oficina de Seguridad y Protección evalúa la petición y determina si la amenaza amerita que se les otorgue una escolta. 

El secretario aclaró además que, si bien no hay un presupuesto específico para las escoltas, cada jefe de escolta tenía instrucciones específicas de vigilar la cantidad de horas extras, y aprobarlas “solamente cuando sean necesarias. Pero quien determina si son necesarias es el dignatario”.