El vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer Rodríguez presentó hoy el Proyecto del Senado 773 para crear la Ley de Mitigación de Cambio Climático. 

La medida que contiene más de 100 páginas y es el resultado de un esfuerzo de varios meses, tiene el propósito de que se persigan métricas que promuevan y atiendan esta situación ambiental que tiene un impacto global, y con consecuencias locales. 

El proyecto, según se informó en comunicado de prensa, establece una política pública que incluye implementar un sistema energético con bajo uso de petróleo y la eliminación de la generación con carbón. Además, se promueven sistemas de energía renovables o alternativos más eficientes, reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero resultantes de la energía, transportación, el sector industrial, desperdicios, agricultura, ganadería y deforestación, entre otros. También se propicia el uso de los vehículos de motor de electricidad, y mejorar la planificación urbana promoviendo la restauración de los ecosistemas para conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. 

El senador explicó que el proyecto ordena la aprobación de un Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. “Hay que señalar que el Plan será preparado por un Comité de Expertos compuesto por todos los sectores, privado, comunitario y de conocedores del tema. También es importante recalcar que el Proyecto establece el término de 2 años para tener listo y presentar el Plan que será evaluado y aprobado por la Asamblea Legislativa en la Sesión Ordinaria siguiente en la que se presente el Plan. Está establecido así porque no queremos que se dilate el asunto por resistencia de algunos sectores o que todo quede en meramente el deseo de atender el Cambio Climático sin mayor acción al respecto”, sostuvo. 

Seilhamer Rodríguez también destacó que el Plan debe guiarse por unas métricas y guías establecidas en el Proyecto de Ley y por objetivos generales especificados por sectores. Las métricas incluyen propulsar medidas para mantener el calentamiento global inferior a los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, erradicar para el 2028 el uso de carbón en la producción de energía y aumentar el uso de energía renovable para alcanzar un 33% para el 2035. 

Además, reducir el consumo general de energía en 1% anualmente hasta alcanzar una reducción de un 10%, requerir el uso de calentadores solares de agua para nuevas edificaciones familiares, promover en la reconstrucción, construcción, rehabilitación y/o mejora la utilización de sistemas eficientes de consumo de energía, agua y ventilación. De igual forma, incluye adquirir para el 2028, la totalidad de la flota pública en vehículos que funcionen con métodos alternos de combustibles fósiles, reducir al 2035 las emisiones de gases en un 40% de las que existían el 1990 y reducir en un 70% para el 2028 la cantidad de desperdicios sólidos depositados en los vertederos. 

“Hace años que el mundo mira el cambio climático como un asunto muy serio que debe ser atendido. Científicos y expertos de todas partes coinciden en que no atender estos efectos ambientales tendrá consecuencias nefastas a corto, mediano y largo plazo. En Puerto Rico, no podemos mirar para otro lado y cruzarnos de brazos. Ciertamente, somos una Isla de limitada expansión geográfica, comparada con otras jurisdicciones, pero hacer nada no es una opción.  Ya estamos viendo consecuencias localmente relacionadas con el cambio climático, como por ejemplo la potencia de los sistemas ciclónicos. Eso tiene que ver directamente con el calentamiento de las aguas del Caribe. La frecuencia de los sistemas tal vez no varíe, pero la potencia sí y eso nos afecta grandemente”, sostuvo Seilhamer Rodríguez. 

Finalmente, el legislador expresó que otros objetivos del Proyecto del Senado 773 son facilitar la otorgación de permisos que promuevan la utilización de energías renovables o alternativas e incluir en todo procedimiento de contratación pública especificaciones técnicas y criterios de adjudicación relativos al uso eficiente de recursos y minimización de emisiones de gases de efecto de invernadero.