La Fundación Ricky Martin realizó el programa de intervención titulado Escuelas de Luz para orientar estudiantes de escuela superior sobre las modalidades de trata humana y cómo prevenirla.

La finalidad de Escuelas de Luz es que los estudiantes puedan convertirse en agentes de cambio para prevenir la trata humana dentro del plantel escolar y su comunidad. El programa se realizó en 15 escuelas en Puerto Rico y lograron impactar sobre 200 estudiantes y sus respectivas comunidades. 

“Este programa inicia a finales de enero y se extiende durante febrero porque se conmemora el Mes de Orientación y Sensibilización de la Trata Humana en Puerto Rico.  Es un programa de acción y esperanza. En el cierre los nuevos abolicionistas modernos comparten sus vivencias y presentan sus proyectos de acción comunitaria. En la actividad de cierre retratamos una unidad de propósito entre la juventud por abolir este crimen”, sostuvo Bibiana Ferraiuoli, Directora Ejecutiva. 

Este año participaron las siguientes escuelas: la Escuela Superior Francisco Morales Rivera, Academia Bautista de Puerto Nuevo, la Alianza del Centro Tau, Colegio Congregación Mita, Academia Interamericana de Arecibo, Escuela Miguel Meléndez Muñoz, Escuela Superior Isidro A. Sánchez, Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez, Escuela Juan Ponce de León II, Escuela Juan José Osuna, Escuela Superior Vocacional Nueva de Loíza, Escuela Ramón José Dávila, Gersh Academy, Escuela Vocacional Carlos F. Daniels y Academia Perpetuo Socorro.

Khrista Trani, Gerente de Iniciativas Educativas y Alcance Comunitario, comentó que en esta tercera edición de Escuelas de Luz buscaron que los estudiantes participantes sean de un grupo de jóvenes líderes como, por ejemplo, los integrantes del Modelo de las Naciones Unidas de su institución o de alguna otra organización estudiantil con una responsabilidad social. 

El diseño de la intervención, agregaron incluye la semana de capacitación, con el fin de que los estudiantes implementen durante la tercera semana en su plantel escolar un proyecto de impacto social comunitario que desarrollaron a lo largo de los talleres.