La jueza federal Laura Taylor Swain decidió este jueves dar paso a la demanda de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para anular la Ley 29 este año, aprobada por la administración de Ricardo Rosselló y que exime a los municipios de los pagos de las aportaciones al Sistema de Retiro y al plan de salud de Gobierno.

La jueza negó a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) el pedido para que se desestimara el litigio interpuesto el pasado mes de julio por el ente federal impuesto por el Congreso.

Swain determinó que los argumentos presentados por el Gobierno para evitar el litigio de la JSF no procedían, además de que el Ejecutivo ha tratado de no cumplir con la Ley Promesa.

La demanda de la JSF contra el Gobierno de Puerto Rico seguirá por tanto su camino.

Rosselló aprobó la Ley 29 de 2019 que establece que el Fondo General cubriría las pensiones de más de 160,000 jubilados del Gobierno y que cada agencia y municipio separaría una parte de su presupuesto para cubrir las pensiones de quienes eran sus empleados y reembolsarlo al Fondo General.

Rosselló pretendía con la Ley 29 ayudar a los municipios una vez que los ayuntamientos no disponen de efectivo para pagar las aportaciones al plan de pensiones.

Swain estableció que la JSF presentó argumentos para que se celebre un juicio y refirió el caso a la magistrada Judith Dein.