Para el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, la jornada de los 40 días de ayuno y oración resultó mejor de lo esperado.

Con él coincidieron los también representantes José “Memo” González y Rafael “Tatito” Hernández, que en sus respectivos distritos, realizaron actividades.

Esta tarde, en la plazoleta norte del Capitolio, decenas de personas están congregadas participando del Gran Cierre de los 40 días de Ayuno y Oración con el “Concierto Por su Sangre”.

Los artistas invitados son: 33DC, Alwin, Armando Sánchez, José Rubén, Claudira Brinn,  Merari Arroyo, Nimsy López, Pastor Jeffte Pereira y Agrupación Nueva Vida, Payaso Crio-Yo y Zuleika Barreira.

“Voy a celebrar y seguir rindiéndole culto a Dios”, dijo Méndez en un aparte con Primera Hora.

Aceptó que la actividad de ayuno y oración resultó mejor “de lo que yo esperaba. Tener gente de diferentes puntos de la Isla que se movían a los lugares donde se estaba convocando en esa madrugada”.

Ejemplificó que en su distrito, cuando se reunieron en la iglesia Vida Abundante en Luquillo “no cabía la gente y te estoy hablando de una iglesia que tiene más de 500 butacas. Había decenas de personas de pie y lo mismo ocurrió en Cayey y San Sebastián”.

El líder cameral, quien junto al portavoz de la mayoría Gabriel Rodríguez Aguiló ideó la iniciativa de ayuno y oración, dijo que “el pueblo se dio cuenta que hay una necesidad de reconocer de que Dios no es que venga a resolver los problemas del país, porque mucho de los problemas no los hemos buscado nosotros mismos, sino que hay que buscar el entendimiento y la sabiduría de Dios para resolver esos problemas”.

Reiteró que lo que “estamos buscando es llevar un mensaje para que las personas entiendan que tenemos que renovarnos nosotros mismos para lograr cambios en el país”.

No descartó que si Dios vuelve a poner esa inquietud en su corazón, como pasó en esta ocasión, lo volvería a hacer.

Por su parte, el representante del Distrito 14, José “Memo” González, también reconoció que la actividad “superó mis expectativas”.

Recordó que fue en Arecibo que hace unos cinco años se iniciaron los ayunos y se llevaron a toda la Isla.

“Nuestro espíritu y nuestra alma necesita alimentarse y esto fue una excelente iniciativa del presidente de la Cámara. Esto se debe continuar haciendo”, dijo el legislador al aceptar que “se logró unir a un pueblo, las voluntades del pueblo”.

Dijo que en Arecibo “se logró unir lo que es la iglesia evangélica, la iglesia pentecostal MI, los diferentes concilios, incluyendo los independientes”, y hasta contaron con la participación del sacerdote católico de la Catedral de Arecibo.

De su parte,  Hernández, representante del Distrito 11, compartió que ocurrieron “grandes cosas” durante esos ayunos de oración.

Una de esas, que calificó de “momento histórico”, fue que tuviera un reencuentro con el alcalde de Dorado, Carlos López, con quien en las pasada campaña electoral tuvo muchos encontronazos.

“Es la primera actividad, en más de 3 años, que compartimos los tres alcaldes de mi distrito, incluyendo a Carlos López…  el nuevo alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago y el de Vega Baja, Marcos Cruz Molina”, dijo.

Coincidió con sus homólogos en que estas actividades se deben realizar en cualquier momento.

“Lo haría cuantas veces yo pudiera. Esto no es un evento que se debe hacer una vez al año. Lo que hace el ayuno es que de una forma u otra se da un espacio para para darle deferencia al Señor…Uno debe hacerlo 365 días del año”, abundó.

Le contestan a los que se burlan

Cuando se publican notas sobre los diferentes encuentros de ayuno y oración en las redes sociales, muchos comentarios van dirigidos a los legisladores participantes.

Algunos usuarios mandan a los representantes a trabajar, otros hacen comentarios burlones y unos pocos argumentan que muchos de los legisladores no rebajaron nada con el ayuno.

Para Méndez esos comentarios no son nuevos, porque incluso a él le llegaron algunos insultantes, incluyendo memes.

“Estas actividades la hicimos en horas no laborables y dándole espacio a todo el que quisiera participar. La gente se cree que el ayuno es no probar alimento. La Biblia habla que un ayuno que le agrada a Dios es tener misericordia con tu vecino, servir a tu prójimo, visitar a la viuda… son diferentes maneras… El que entienda eso, de que te tienes que privar de alimento únicamente, no es correcto”, explicó.

A los que alegan que muchos legisladores lo que hicieron fue engordar, el líder cameral les dijo que “los respeto, los amo en el Señor y sencillamente eso es parte de su derecho a la libre expresión… Yo recibí cientos de memes, muchos mensajes insultantes y ninguno contesté. Lo único que hice fue orar por ellos”, dijo con tranquilidad.

Incluso, aceptó que muchos memes lo hacían reír y “algunos los compartí con mi esposa y amistades. Sencillamente nos reímos. Uno tiene que sobrevivir a eso”, agregó sonriendo.

Por su parte, González dijo que es triste que algunas personas se dediquen a burlarse.

“Yo creo que esas personas, cuando dicen eso, están confundidas en algún punto de sus vidas pero no debemos pensar que un ayuno es para rebajar. Un ayuno, por el contrario, es para alimentar el alma y el espíritu”, argumentó.

Confesó que “el que quiera rebajar lo que tienes es que ponerse a dieta y hacer ejercicio. Sinceramente, sabes que no tengo ni siquiera palabras para expresar en cuanto a esas personas que se atreven utilizar lo que es un ayuno, que es lo más sagrado que puede tener en la intimidad un ser humano con Dios, para menospreciarlo y para satirizarlo de esa manera".

“Creo que es una sátira completamente innecesaria, fuera de lugar”, agregó.

Para Hernández, también resultó “extremadamente ofensivo” conocer que hay gente que se burla de esa práctica “y que le faltan el respeto a las personas que creemos y tenemos fe”.

Dijo que no le iba a “devolver con el mismo tono lo que ellos tienen derecho a expresars, así que respeto sencillamente lo que crean aunque no concurro con ellos”.

Aclaró que el pueblo no debe olvidar que esto no se trata “de un ayuno de dieta. Esto no tiene que ver nada con dieta Este es un espacio donde no hay nada que interviene entre esa conversación entre el ser humano y el Dios Todopoderoso y dentro de ese espacio no se come, no se bebe, se establece una disciplina, un orden, una tradición”.