La medida recibió 27 votos a favor de la mayoría novoprogresista y del representante independentista, Denis Márquez Lebrón. Otros 16 representantes, de la minoría popular y el representante Manuel Natal Albelo, votaron en contra.

Legisladores de minoría pidieron que la investigación fuera extensiva a los viajes del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de los legisladores y los restantes 77 alcaldes, pero no tuvieron éxito.

El autor de la resolución, Jorge Navarro Suárez, alegó que la investigación no era persecución política.

“La prioridad de la alcaldesa es salir en los medios internacionales y abandonar a San Juan… Es un abandono completo. Estuvo más de tres meses sin recoger un escombro”, dijo Navarro Suárez.

Relacionadas

“¿Cuál es la verdadera Carmen Yulín, la que baila ‘la Pelúa’ en la SanSe o la que se enfrenta a Héctor Ferrer?”, cuestionó el legislador novoprogresista.

“Siempre habla el que menos puede”, ripostó el representante popular Luis Vega Ramos.

“No puedo creer que esté cuestionando la cobertura de los viajes de la alcaldesa por los medios en Estados Unidos, cuándo él no pudo explicar la cobertura que tuvo en un viaje legislativo a Kentucky”, sostuvo Vega Ramos.

El legislador popular se refirió a la ocasión en que la cadena ABC News señaló a Navarro Suárez de acosar a una joven estudiante de maestría en periodismo que realizaba una investigación especial en una discoteca, en momentos en que él viajaba con fondos de la Cámara de Representantes a la convención del Concilio de Legisladores Estatales en 2010.

“Uno no puede hacer otra cosa que sentir vergüenza ajena. Una resolución para investigar los viajes, la mayoría para sacar la cara por el País cuando su gobernador no lo hizo”, sostuvo Vega Ramos. 

Al iniciar la discusión de la resolución, Navarro Suárez la emprendió contra el representante Márquez Lebrón porque el legislador independentista dijo que no utilizaría sus cinco minutos “para tan importante y profundo debate”.

“He votado a favor de todas las resoluciones que tienen que ver con el Municipio de San Juan, siempre con la advertencia de que voy a separar la gritería y la cantaleta”, ripostó Márquez Lebrón. “Yo vine aquí a debatir ideas, a fiscalizar y a denunciar, lo otro, quédense ustedes con eso”, sostuvo.

La resolución propone investigar el número de viajes que ha hecho la alcaldesa en los pasados dos años, y la fuente de los fondos utilizados para costearlos. También, dice que la investigación indagará sobre supuestos conflictos de intereses “entre la alcaldesa y los grupos privados que han auspiciado algunos de sus viajes, así como los potenciales problemas que la reiterada ausencia de la alcaldesa ha generado en la sana administración de la ciudad capital”.

“Estos viajes son costeados con fondos públicos del Municipio de San Juan y se alega son disfrazados por la alcaldesa como viajes de asuntos oficiales de la ciudad capital. Sin embargo, todo apunta a que ninguna resolución u ordenanza municipal autoriza a la alcaldesa a incurrir en estos gastos indebidos y potencialmente ilegales”, dice la medida.

“De existir alguna resolución u ordenanza, las mismas no son detalladas y carecen de claridad en cuanto al fin público y el máximo de fondos públicos a utilizarse”, añade.