Tal es el caso de una dama -que prefirió no ser identificada- quien tiene dos hijos de 19 y 17 años, a quienes el padre les adeuda $57,526 por concepto de pensión alimenticia ($921 mensual por ambos menores).  

Según la madre, este huyó a México en el año 2013, luego de que el tribunal le impusiera una orden de protección a favor de ella y de ambos retoños. Desde entonces desapareció y aunque tienen rastro de su vida actual, Asume no ha podido gestionar el pago.

“Él pasó la pensión de $921 mientras estaba el proceso de litigio entre la orden de protección para mí y mis hijos, y estaba sacando la ciudadanía.  Como no podía tener situaciones para que se la dieran, pues poquito a poco me pagaba como $500. Pero, cuando la orden de protección se dio, él arrancó y se fue. Nadie lo toca, simplemente, porque no hay jurisdiccion”, relató la mujer.

Relacionadas

A pesar de que tiene información de que el padre de sus hijos reside en Yucatán, México, en una residencia forjada por ambos mientras estaban casados, y que posee negocios allá, Asume  dice no poder hacer nada por falta de jurisdicción. La única alternativa que le han dado es pedir ayuda a tres estados en los Estados Unidos: California, Texas y Florida, los cuales poseen relaciones con el gobierno mexicano, para que le ayuden a tomar acción.

Pero, para eso, la afectada tiene que seguir esperando, porque la burocracia del sistema le permita obtener una carta traducida y que ésta pueda ser enviada a las agencias pertinentes en los Estados Unidos.  

“En la oficina de Arecibo, nadie sabía cómo bregar mi caso. Luego la directora regional para el 2015 me dijo que tenía que hacer una carta con la petición a tres estados porque ‘no tenemos jurisdicción en Puerto Rico’. Y que esos tres estados pueden hacer una conexión con las oficinas gubernamentales mexicanas para buscar extraditarlo, hacerle el cobro y procesarlo legalmente”, explicó la dama, quien perdió la esperanza desde que la misma persona que le atendió le dijo que esa carta la tenían que redactar en San Juan y que eso se va a tardar, mínimo, seis meses.  

Pero no solo son las madres las que sufren y los padres los que huyen de sus responsabilidades. 

También hay hombres que son padres custodios y que enfrentan el abandono de las madres alimentantes y, por ende, del sistema de Asume.

El caso de un caballero, padre de dos hijos varones de 19 y 17 años es un vivo ejemplo, ya que la progenitora de sus hijos se fue del País para el año 2013 con una deuda que rondaba los $6,000 y, hoy día, la mujer le debe $25,400 por concepto de pensión.

“La pensión se fijó en el 2008, originalmente era de $700 y yo le pedí que transáramos por la mitad, en ese momento, por tirarle la toalla. La pensión por ambos era de $340 mensuales. Desde ese momento, ella no ha pagado. Se fue a Estados Unidos y Asume nunca tomó cartas en el asunto… De verdad que me rendí”, explicó el hombre,  quien tiene información de la mujer y mantiene comunicación porque uno de sus hijos estará viviendo con ella hasta mayo próximo.

Irónicamente, la madre de sus hijos lo citó por medio de Asume el próximo 20 de marzo en la oficina de Caguas para reclamar el pago de pensión por el menor de sus hijos, que ha residido con ella por los pasados siete meses.  “Ahí sí Asume envía una citacion” (ríe a carcajadas)…. “Me río por no llorar”.