La representante Jacqueline Rodríguez presentó hoy un proyecto que busca excluir los productos de higiene femenino del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en Puerto Rico.

"Los productos de higiene femenina para absorber el flujo menstrual deben clasificarse como artículo de primera necesidad junto a otras compras que están exentas del pago del IVU, como los alimentos no preparados y las medicinas recetadas", enfatizó la representante del Distrito 25, que incluye Ponce, Juana Díaz y Jayuya en un comunicado.

Para 2015, en Estados Unidos 45 estados que tenían algún tipo de impuesto al consumo, siete excluían específicamente los productos de higiene femenina, recordó.

Entre ellos se encontraban Illinois, Maryland, Massachusetts, Minnesota, New Jersey, New York y Pennsylvania.

Durante el 2016, otros 13 estados estaban considerando exclusiones, por lo que Connecticut y el Distrito de Columbia se sumaron a las mismas.

"Nuestra misión siempre ha sido lograr la igualdad de la mujer y brindarles herramientas que necesitan para aportar al país (...) la mujer trabajadora tendrá un alivio en tiempos difíciles, mientras le ofrecemos alternativas para emprender", concluyó.

Según datos del Censo Federal, en el 2016 las mujeres constituían el 52.4 por ciento de la población total de Puerto Rico (1.787.635).