“Todo está consumado”.

Por lo menos, en la Cámara de Representantes, esto es así, según el legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, ante la aprobación del proyecto de la llamada Reforma Laboral y del 451, para atender la situación económica del País.

La delegacion del Partido Nuevo Progresista (PNP) también aprobó el P. del S. 211, para crear la autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Márquez reiteró que el proyecto 451 “pone en suspenso los convenios colectivos, los posibles aumentos de sueldos y los planes de clasificación y retribución del gobierno”.

Estas medidas, aseguró, no solo afectan el empleo público, también el privado.

Relacionadas

“Lo que ha sucedido con la Reforma Laboral en el empleo privado es que la gente tiene que entender que esto afecta el 95% de la persona que trabaja por salario, por hora, en Puerto Rico. Es una cosa de verdad terrible… hoy es un día triste”, indicó al explicar que ahora, en la empresa privada, “va a ser altamente sencillo” despedir a un empleado “por una alegada justa causa”.

Por su parte, Manuel Natal, quien se mantuvo en que las medidas aprobadas no crearán empleos y hundirán más a Puerto Rico en la pobreza, adelantó que no se quedará de brazos cruzados y la semana próxima presentará una medida a favor de los trabajadores. “La propuesta es para establecer un aumento en el salario mínimo para que nadie en este País pueda vivir bajo el nivel de pobreza”, indicó.

El también portavoz de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara mencionó que aún quedan en el tintero medidas que atentan contra los servidores públicos y aseguró que su delegación se mantendrá firme en contra de las mismas.

“Hay medidas en contra del derecho a organizarse de los servidores públicos, como un proyecto que radicó Georgie Navarro, para lo que tiene que ver con la Ley 45 y la sindicación voluntaria”, mencionó al agregar que “el ataque al empleado, al trabajador en este caso de la empresa privada, no ha culminado”.

Apuesta al desarrollo económico

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, mencionó que con la aprobación de las medidas “lo que hemos hecho es crear las condiciones propicias para el desarrollo económico pero poniéndole al Gobierno unos criterios que tienen que cumplir y que son sumamente estrictos”.

Una de las enmiendas sometidas al proyecto, según explicó más temprano el presidente de la Comisión de Hacienda, Antonio “Tony” Soto, es que los jefes de agencias y directores ejecutivos tienen que rendir un informe trimestral ante la Cámara y el Senado sobre los avances que están teniendo en el día a día las propuestas.

También se estableció una sanción administrativa para los funcionarios que no cumplan.

“Tienen que informarnos trimestralmente y la Asamblea Legislativa se reserva el poder de hacer una revisión de esta ley si no se cumple con esas condiciones”, sostuvo Méndez quien reiteró que las medidas son “por un periodo de tiempo, hasta que se den las condiciones en el Mercado, de que Puerto Rico puede ser sostenible”.

Acotó que el pueblo puede creer que así se hará.

“Yo sé escuchar, sé comprometerme y sé cumplir mis compromisos”, sentenció.

Mientras, Méndez aceptó que en su momento aprobó un aumento en el bono de Navidad pero que se dio cuenta que eso ha sido contraproducente.

“Si ustedes mira las estadísticas del Departamento del Trabajo, son más los patronos que no están pagando el bono, porque no pueden alcanzar ese nivel de ingreso por todas las contribuciones que impuso la pasada administración, que no le está dando ni tan siquiera los $300 que nosotros estamos permitiendo que se le puedan dar a los empleos de nueva creación”, agregó.