El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz acordó hoy en una reunión con alcaldes populares trabajar en una expresión legislativa que enumere los servicios esenciales para Puerto Rico y que el documento sea remitido al Congreso de Estados Unidos y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

La idea la presentó en la reunión la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien pidió que las cámaras legislativas redactaran una resolución para declarar servicios esenciales la salud, la seguridad, la educación, en todos sus niveles en todos sus niveles y “eso llevarlo a Washington”.

Cruz Soto dijo que los congresistas y senadores, demócratas y republicanos “necesitan tener carne para poder cambiar la Ley Promesa, pues mencionan una y otra vez, la negativa del exgobernador Ricardo Rosselló de no querer nombrar cuales son esos servicios esenciales”.

“Al hacerlo Cámara y Senado y pedirle a la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) que se una a ese reclamo damos un paso adicional para cortar las medidas de austeridad”, indicó la Alcaldesa en declaraciones junto al presidente de la Asociación de Alcaldes, Joe Román y otros alcaldes populares al concluir la reunión con Rivera Schatz, en el Capitolio.

“Eso fue un compromiso del presidente del Senado de que esa expresión se iba a manejar de parte del Senado y que nos iba a ayudar con la Cámara de Representantes”, sostuvo Cruz Soto para agregar que son los municipios los que básicamente prestan los servicios esenciales a la ciudadanía.

“Me parece que en lo que no hay controversia es que haya una expresión de lo que el pueblo puertorriqueño considera que son los servicios básicos y esenciales. Eso es lo cardinal. La interpretación que le quieran dar terceros a esa expresión, pues ya veremos lo que ocurre”, dijo el Presidente del Senado en declaraciones separadas al ser preguntado si la declaración de servicios esenciales podría culminar en enmiendas a la Ley Promesa como planteó la Alcaldesa de la Capital.

Rivera Schatz y los miembros de la Asociación de Alcaldes también acordaron crear una docena de comisiones, integradas por legisladores y alcaldes, que atenderán las medidas legislativas que atañen a los gobiernos municipales.

“Acordamos en el comité que se designó y vamos a integrar alcaldes federados (novoprogresistas), buscar un lenguaje para establecer lo que el pueblo puertorriqueño de verdad considera servicios básicos esenciales”, dijo Rivera Schatz.

Indicó el líder senatorial que las telecomunicaciones, que fue uno de los grandes problemas del embate del huracán María se consideraría como parte de los servicios esenciales. 

“Es importante que el Congreso de Estados Unidos tenga definido cual es nuestro norte cuál es la dirección en términos de los fondos de recuperación porque al día de hoy todavía, no hemos recibido los dineros y es necesario el que las personas que todavía viven bajo toldos azules, de una vez y por todas se pueda resolver esta situación y se le pueda dar una nueva esperanza a esos que sufren el embate del huracán (María)”, dijo el Presidente de la Asociación de Alcaldes.

Román dijo que el reclamo mayor de los alcaldes es la estabilización de las arcas municipales que quedaron maltrechas cuando el gobierno les quitó $350 millones del llamado Fondo de Equiparación. Recordó que lograron aprobar la Ley 29, pero el pasado mes de julio la JSF demandó al gobierno en el foro federal para evitar que se ponga en vigor el estatuto denominado como Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios que exime a los gobiernos municipales del pago de su aportación al sistema "PayGo" de retiro de los jubilados y la reforma de salud.

El "PayGo" es un mecanismo por el que todas las entidades gubernamentales se harán responsables de pagar las deficiencias de los sistemas para proveer los beneficios a los pensionados.  La ley 29 exoneraría a los municipios de cumplir con el reembolso al Ejecutivo de cientos de millones de dólares en pensiones para sus propios retirados y transferiría esa carga al Gobierno central, permanentemente, según reza la demanda.

Sobre el pleito de la Ley 29, el Presidente del Senado que hasta que no se decida la demanda, la ley se presume válida. “Ese es el estado de derecho actual… Nosotros nos atenemos al estado de derecho vigente”, sostuvo.

Román dijo a su vez, que la Asociación de Alcaldes representa al 60% de los puertorriqueños y sostuvo que le hicieron llegar los reclamos de sus constituyentes al Presidente del Senado y posteriormente, harían lo propio, con la gobernadora.

“Hablamos de decretos, de las carreteras, de luminarias, de las escuelas, en fin hemos hablado de 12 temas importantes para los municipios, no solo para nosotros sino también para los alcaldes federados y que se trabaje en equipo para lograr que los recursos del gobierno le lleguen a las áreas más vulnerables a la gente que más necesita”, sostuvo el líder de los alcaldes populares.