Los próximos traslados de empleados entre agencias de gobierno bajo la Ley de Empleador Único serán a la Policía de Puerto Rico, podrían estar cerca de los 1,000 y se estarían ejecutando entre marzo y el verano.

En entrevista en Radio Isla, el secretario del Trabajo Carlos Saavedra dijo que ese sería el segundo grupo de empelados en ser movidos bajo la ley de Empleador Único, porque el primer grupo de traslados fue al Departamento de Hacienda.

"Ya se han movilizado unos 100 empleados en agosto pasado que fueron movilizados a Hacienda básicamente parta reforzar el área de cobro", sostuvo en la radioemisora.

Relacionadas

El gobierno ha seguido trabajado el tema del traslado de empelados, pero desde la óptica de preparar lo que Saavedra llamó "radiografía de los empelados públicos" que le permita saber quiénes son los empleados, cuáles son sus funciones, si su sueldo es del gobierno federal o estatal, sus funciones en cada agencia, y dónde viven, entre otros temas.

"Ahora con ese mapa estamos en posición, con visibilidad de los empelados y de las agencias", dijo el funcionario.

Ahora vendrían nuevos traslados y serán ala Policía, explicó Saavedra, quien recordó que esto es cónsono con el mensaje de situación del estado del gobernador Ricardo Rosselló del pasado lunes.

"Es parte de su política pública de sacar a policías en tareas administrativas a la calle, estimo que son unos 1,400, ese es el proyecto de empleador único de aquí a verano, identificando empelados de otras agencia para moverlos a la Policía", indicó Savedra.

Cuestionado sobre que algunos de los 1,400 agentes están en labores de oficina porque han sido desarmados por diferentes situaciones o en medio de investigaciones, el secretario del Trabajo dijo que "este asunto es pensado, no es un asunto de cuotas".

Según ha detallado el secretario de la gobernación, William Villafañe,   la ley de Empleador Único permitiría mover empleados de una agencia a otro, conforme a las necesidades actuales del gobierno. Se trata de un compromiso de campaña del gobernador Rosselló, que también busca reducir el gobierno de 118 agencias a unas 40, de darle mayor eficiencia al aparato gubernamental, y fue aprobado el año pasado. Ayudaría a mover miles de empelados de algunas agencias a otras.