El gobernador Ricardo Rosselló, anunció ayer que la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Ana G. Méndez y el National College of Business & Technology Company son candidatas a ser sede de un centro de capacitación de seguridad pública de la isla.

Según explicó Rosselló ayer en un comunicado de prensa, estas tres entidades reúnen los requisitos para pasar a la próxima fase de licitación del proyecto, que busca establecer el área de entrenamiento mediante el mecanismo de alianza público-privada (APP).

“Los desafíos que enfrenta la seguridad pública en Puerto Rico son muchos más severos que en el pasado, y es por esta razón que estamos apostando a este instrumento innovador que transformará la Policía de Puerto Rico y a los oficiales del Departamento de Corrección y Rehabilitación”, sostuvo Rosselló.

El gobernador, a su vez, dijo que “confiamos en que una de estas instituciones educativas, continuará formando a nuestros policías y los capacitará para atender una de las responsabilidades que más valora la sociedad, la seguridad pública”.

Además de aumentar la calidad de la educación, entrenamiento y rectificación de los cadetes, este proyecto -según el gobernador- busca también, actualizar y mejorar las instalaciones de la Academia Policíaca con nuevos equipos y tecnología, seguir cumpliendo con los mandatos de la Ley 20 y la Reforma de la Policía, y así continuar reduciendo los gastos del Gobierno local para alcanzar eficiencias.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Omar Marrero, resaltó “el calibre y la alta reputación de las entidades que irán al proceso de licitación”.

Marrero afirmó además que con este nuevo proyecto, “el Gobierno de Puerto Rico contará con profesionales en seguridad pública entrenados con los últimos avances tecnológicos y con una formación académica sólida e innovadora”.

 “De esta manera, el Gobierno busca garantizar la enseñanza de las mejores prácticas en los temas de seguridad pública y de rehabilitación y corrección”, indicó.

 Al destacar que este proyecto pasó por el proceso de evaluación que requiere la Ley de APP, Ley Número 29-2009, según enmendada, Marrero explicó que la empresa que establezca y opere este centro de capacitación deberá crear un sistema educativo integrado que abarque todas las profesiones relacionadas con la seguridad pública.

 Para ello, la APP busca que la entidad que acoja este proyecto repare, diseñe, financie, construya, opere y mantenga el centro de capacitación en la ubicación de la actual Academia de la Policía en Gurabo o en alguna propiedad alterna, contando además con aquellas licencias educativas necesarias para lograr dicha encomienda.

 Marrero, a su vez, añadió que la APP enviará próximamente la solicitud de propuestas, para invitar a los consorcios preseleccionados a presentar las propuestas específicas para este proyecto.