Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Truenan contra posible uso de fondos de María para el muro de Trump

Por Primerahora.com 01/11/2019 |07:03 a.m.
El Congreso aprobó y el Presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y Nuestro Pueblo no merece ese trato", dijo González. (archivo)  
Comisionada Residente cree que hay una crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos pero que esta no se debe atender con el dinero de la reconstrucción de la isla.

Figuras como la comisionada resiente, Jenniffer González, criticaron hoy que se use el dinero destinado para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María para construir el muro en la frontera sur que promete el presidente Donald Trump.

“La crisis humanitaria de la frontera sur de los Estados Unidos, identificada tanto por el presidente Obama y el presidente Trump, no puede ser resuelta quitando dinero aprobado para mitigación de desastres en Puerto Rico a costa de los ciudadanos americanos más pobres, tratados con total desigualdad.  Como Comisionada Residente rechazo vehementemente ese juego con nuestro dolor y esperanzas. El Congreso aprobó y el Presidente Trump firmó esas asignaciones con un propósito expreso y Nuestro Pueblo no merece ese trato", dijo González en declaraciones escritas.

La posibilidad del uso de estos fondos de reconstrucción para construir el muro se discutió con altos funcionarios del Pentágono ayer durante la visita de Trump al sur del país, según NBC News. El plan contempla utilizar una porción de $13,900 millones, dinero que se reservó para financiar proyectos en todo el país norteamericano. El Cuerpo de Ingenieros ha designado unos $2,500 millones para obras de reconstrucción en Puerto Rico hasta el 2020.

"No hemos recibido el desembolso de los fondos luego de haber transcurrido más de un año desde el impacto del huracán María y utilizar ahora esto como balón político no es lo que merecen los ciudadanos americanos en Puerto Rico. Las vidas de los residentes en la isla siguen en peligro y defenderé su seguridad y bienestar. Debemos asegurarnos de cumplir la intención del Congreso y usar el dinero para reconstruir un Puerto Rico más fuerte y resilente”, agregó mediante comunicado de prensa la también presidenta local del Partido Republicano, por el cual fue electo Trump.

Mientras, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos,  dijo que es "trágico" que se considere esta posibilidad.

Desde finales del año pasado, cuando todavía el Congreso estaba controlado por los republicanos en su totalidad, aunque ahora los demócratas controlan la Cámara de Representantes, trump no ha conseguido fondos para construir su prometido muro, y esto ha degenarado desde el 22 de diciembre en un cierre del gobierno federal.

Regresa a la portada