Los alcaldes de Dorado y Humacao, Carlos A. López Rivera y Marcelo Trujillo Panisse, arremetieron hoy contra la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, luego de que ayer anunciara el cierre de 283 escuelas.

"Parece mentira que precisamente en el mes de abril, que es el mes de la Prevención del Maltrato a Menores, hayan cometido el peor maltrato institucional y más atropellado de la historia de nuestro país", expresó el alcalde por escrito.

La secretaría "nos hizo invertir en la reconstrucción de la escuela Teresa Préstamo dándonos el derechos de adoptar la misma logrando nosotros sobrepasar las expectativas de la matrícula y ahora sin razón incumple con su compromiso y su palabra cerrando la misma a la comunidad de Espinosa por lo cual solicitamos respeto para los estudiantes, padres y maestros. Además, exigimos que el DE haga disponible los mecanismos para que los municipios podamos hacer cargo de las escuelas y evitar el cierre de las mismas", añadió López Rivera.

Relacionadas

Por su parte, Trujillo Panisse le exige a Keleher que sea clara en los criterios que utilizó para el cierre de cuatro escuelas en su municipio.

"Siento indignación de cómo se han tomado las decisiones del cierre de escuelas en Humacao, sin vistas públicas, sin escuchar la comunidad escolar, sin escuchar a los miles de padres y madres afectados por decisiones como estas. Nunca me ha caracterizado ser un alcalde de controversia, pero hoy tengo el deber de representar con voz fuerte a mis compueblanos, y exigir que nos definan los elementos que utilizaron para tomar unilateralmente la decisión del cierre de las escuelas Luciano Ríos, Pepita López, José Torro Ríos y Manuel Surillo, que a la vez se añaden a las que cerraron el pasado año, Antonia Sáez, Caserío Roig, además de la escuela Cruz Ortiz Stella que alegadamente cerró, según ellos, a consecuencia del huracán María", denunció el alcalde en un comunicado.

"Me resulta preocupante que padres, maestros, directores de escuelas acudan a mi porque ellos no tienen la información sobre el estatus de sus escuelas. Humacao en los últimos meses ha recibido duros golpes que afectan la economía y estabilidad de nuestra ciudad, hemos perdido grandes empresas por la falta de energía eléctrica, por la lentitud que se ha tomado mis reclamos a que se atienda mi gente de Humacao, y hoy amanecemos con la noticia del cierre de las escuelas", sostuvo Trujillo Panisse.

El cierre de los planteles entrará en vigor el próximo año escolar que comienza en agosto de 2018.