UGT dice que compañía que administraría Retiro no está al día en el Departamento de Estado

Por Nydia Bauzá / [email protected] 09/11/2019 |03:00 p.m.
Al día de hoy se desconocen los términos del contrato de Alight Solutions con el Sistema de Retiro, pues el laudo no ha sido entregado a la Oficina del Contralor, aunque el término para su entrega venció el pasado mes de agosto. (archvo)  
Se alega que no cuentan con un certificado de cumplimiento desde el 2013, pero Retiro dice que están al día.

La compañía seleccionada por el gobierno para administrar el Sistema de Retiro de cerca de 110 mil empleados del gobierno central, Aligth Solutions Caribe Inc., no cuenta con el certificado de “GoodStandig” emitido por el Departamento de Estado desde el 2013, denunció hoy el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) , Gersón Guzmán López.

El líder sindical dijo que según el documento emitido por el Departamento de Estado y en poder de la unión, Aligth Solutions Caribe Inc, no cuenta con un certificado de cumplimiento desde el 2013 ya que no han radicado los correspondientes informes anuales ni las certificaciones de auditoría de la compañía.

Guzmán López señaló que el pasado mes de julio empleados de varias dependencias gubernamentales recibieron una carta solicitándoles información personal para esta nueva compañía que administraría su retiro.

“A nuestros representados les levantó gran inquietud y cierto grado de desconfianza el entregarle información sensible a una compañía que no saben quién es. A raíz de esta preocupación de nuestros unionados, nos dimos a la tarea de investigar, dentro de nuestros recursos y descubrimos que no cuentan, desde el 2013, con el “GoodStanding” del Departamento de Estado”, sostuvo el Presidente de la UGT en conferencia de prensa.

Guzmán López cuestionó el proceso por el cual se le permitió a la empresa licitar y recibir contratos del gobierno y añadió que el contrato de esta compañía para administrar el retiro de los empleados públicos, no es el primero ya que en septiembre de 2018, la exdirectora de ASES, Ángela Ávila Marrero, acusada en el foro federal por fraude, le otorgó a Aligth un contrato por $16.5 millones, para entre otras cosas, crear un “Call Center”.

“¿Cómo es posible que una compañía que está incumpliendo con el Departamento de Estado desde el 2013 pueda participar de una subasta y recibir contratos?, ¿Será casualidad que justo cuando acaba el contrato de Alight Solutions con ASES le otorgan el de administrar el Sistema de Retiro? ¿Quiénes están detrás de Alight Solutions? ¿Recibieron trato especial para licitar y obtener contratos aun estando en incumplimiento con el Departamento de Estado?” inquirió el presidente de la UGT.

Sostuvo además, que al día de hoy se desconocen los términos del contrato de Alight Solutions con el Sistema de Retiro, pues el laudo no ha sido entregado a la Oficina del Contralor, aunque el término para su entrega venció el pasado mes de agosto.

Por otra parte, Guzmán López dijo que mientras investigaban el desarrollo de Alight Solutions encontraron que el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión había presidido una compañía antecesora a esta, de 2000 al 2001.

“Nos levanta mucha suspicacia el que esta compañía, Alight Solutions, fuera contratada para manejar el Sistema de Retiro por una cantidad de dinero que desconocemos, que ya obtuvo un contrato de $16.5 millones en ASES y que también podría tener vínculos con el presidente de la Junta, Carrión III” agregó Guzmán López.

El dirigente sindical exigió que se explique cómo fue el proceso por el cual Alight Solutions fue contratada y la razón por la que se seleccionó a pesar de no cumplir con los requisitos del Departamento de Estado.

“Mi posición como representante de sobre 8 mil empleados del gobierno central, cuyas aportaciones podrían estar asignadas a la administración de Aligth, es que se explique y aclare el proceso por el que esta compañía fue seleccionada sobre las demás que participaron y por qué se le han otorgado contratos millonarios a una compañía que no cumple con el Departamento de Estado”, sostuvo.

Retiro defiende la contratación

Por su parte, el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis M. Collazo Rodríguez, desmintió hoy, alegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) sobre posibles incumplimientos de la compañía Alight Solutions Caribe Inc., en la radicación de informes anuales y certificado “Good Standing” para contratar con la Agencia.

De hecho, se envió un documento de Good Standing presentado con fecha de hoy.

Según un parte de prensa de Collazo, el pasado 28 de septiembre de 2018, se publicó un proceso de Request for Proposal (RFP 2018-001), para solicitar que compañías interesadas en administrar el Nuevo Plan de Contribuciones Definidas, sometieran sus propuestas. Entre los postores, la Junta de Retiro, seleccionó la compañía Alight Solutions Caribe Inc.

“El proceso se inició, al amparo de lo dispuesto en la Ley Núm. 106 del 23 de agosto de 2017, “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”. La selección de la Compañía se llevó a cabo a través de un riguroso proceso de evaluación y con una visión de absoluta transparencia. Tan es así que ninguno de los licitadores impugnó o cuestionó el proceso de selección a pesar de tener el derecho para hacerlo”, explicó el director ejecutivo.

Collazo sostuvo que al día de hoy, contrario a lo incorrectamente alegado por la UGT, Alight cuenta con un certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado de Puerto Rico. De igual forma, al momento de someter su propuesta, uno de los documentos que anejaron a la misma, fue el certificado de “Good Standing” debidamente emitido por el Departamento de Estado. Además, aclaró que es falso que la compañía haya enviado algún tipo de comunicación a los empleados públicos y que desconoce la procedencia de dichas alegaciones. Por lo tanto, la información divulgada no es correcta y es de fácil corroboración.

El titular de Retiro aclaró también, que el pasado 29 de junio de 2019 la Junta de Supervisión Fiscal, luego de solicitar documentación e información concerniente al proceso de selección, dio el visto bueno para que la Junta de Retiro consumara la contratación con Alight.

La Junta de Supervisión ya dio su debida aprobación para que la Junta de Retiro pueda proceder a firmar el contrato con Alight. Al día de hoy no hemos firmado el contrato ya que estamos en espera de las correspondieres autorizaciones de la OGP y la Secretaría de la Gobernación para formalizar la contratación”. 

Collazo dijo que “algunas de las razones primordiales para seleccionar a Alight es que dicha compañía fue la única en contar con presencia física en la isla, esto, desde 1990. Además, fue el licitador más económico, están familiarizados con Puerto Rico y cuentan con el personal bilingüe capacitado para realizar una implementación rápida y exitosa”.

Regresa a la portada