Miles de abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encuentran hoy sin servicio eléctrico por diversas razones, que van desde un globo enredado en u cable, el choeque de un camión en un poste, al mal clima, según informó la corporación pública.

Carlos Alvarado, director de operaciones técnicas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE),  dijo que hay unos 30,00 abonados sin servicio en diversos municipios.

Las interrupciones en el servicio durante la mañana de hoy han afectado sectores de municipios del este como Yabucoa, Gurabo, San Lorenzo, Cayey, Orocovis, Río Grande, Fajardo, Canóvanas, Trujillo Alto, San Juan, y Guaynabo, entre otros

“Es menos del 2% del total de clientes sin servicio”, dijo Alvarado.

El mal tiempo es el responsable de gran parte de los sectores afectados, explicó Alvarado. Con la cercanía de la depresión tropical Isaac, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha informado de fuertes lluvias con ráfagas de vientos de hasta 40 millas por hora en el este de la Isla.

 “Las ráfagas de viento desprenden ramas y se acercan a las líneas y se disparan, o que se zafe algún objeto caiga en las líneas y provoque un corto circuito”, explicó Alvarado.

Pero no solo ha sido mal tiempo. En el sector de San Fernando, en San Juan, hay residentes sin el servicio eléctrico porque un camión impactó un poste del tendido eléctrico. Entonces, para poder hacer las reparaciones pertinentes, personal de la AEE suspendió el servicio en lo que se hacen los trabajos.

Finalmente, Alvarado dijo que en Río Grande se detectó que la causa para que no tuvieran electricidad era que un globo se enredó en los cables del alumbrado.

“Un supervisor encontró un globo enredado en las líneas. Ya se retiró y energizaron el alimentador”, dijo Alvarado.

Explicó que esta falla no se debe a la fragilidad del sistema luego del azote del huracán María, sino que en un momento incluso previo al paso del huracán el que una soga se enrede en los cables d ela AEE podía causar esta falla.

Alvarado dijo que tienen activado un plan de contingencia para atender dallas en el servicio, que cuenta con  despachos de servicio en los 26 distritos en los que se divide la AEE.