Unos 4,500 empleados federales en la isla no cobrarán a partir del viernes

Por Bárbara Figueroa Rosa 01/08/2019 |11:45 p.m.
Según Giamellaro, hay otras agencias del orden público y de seguridad nacional que administrativamente estarán limitadas, pero los empleados continuarán trabajando aún sin sueldo. ([email protected])  
Sigue el tranque entre el presidente de Estados Unidos y el Congreso.

A partir de este viernes, muchos de los 4,500 empleados federales afectados en la isla por el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos no cobrarán un centavo correspondiente a la quincena y, hasta anoche, el panorama lucía desfavorecedor.

Hoy se cumplen 19 días desde que se inició el cierre el pasado 22 de diciembre por un tranque entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y congresistas demócratas, luego que estos últimos estén en la negativa de aprobar una asignación de $5,700 millones para la construcción de un muro en la frontera con México.

Ayer, a las 10:00 de la noche, Trump ofrecería un discurso en vivo abarcando el tema. Empero, hace unos días advirtió, según trascendió a través de Prensa Asociada, que estaría dispuesto a mantener cerrado el gobierno durante meses, o incluso años, si no le dan luz verde a los fondos para construir el muro.

“Tenemos que esperar a ver qué pasará… nosotros no tomamos un lado o el otro, lo que queremos es que se resuelva por el bienestar de esas 4,500 familias en Puerto Rico que se ven afectadas por esta situación. Muchos de ellos, incluso, corren el riesgo de no cobrar su sueldo este viernes y eso implica una preocupación de saber qué harán para buscar cómo sobrevivir y de dónde sacarán el dinero para pagar su sustento, alimentos, hipotecas y escuelas de sus niños”, expresó a Primera Hora David Giamellaro, presidente de la Asociación de jefes de Agencias de la Rama Ejecutiva Federal en Puerto Rico.

El funcionario federal explicó que en la isla hay unos 14,000 empleados federales que trabajan para unas 80 agencias pertenecientes al gobierno de Estados Unidos. De éstos el 32% (4,500) se ven afectados. Las personas impactadas se dividen entre empleados exceptuados (obligados a laborar sin sueldo) y no exceptuados (cesanteados y no pagados). Estos últimos, explicó Giamellaro pueden acogerse al desempleo. Y, ojo, un reembolso con pago retroactivo – como sucedería con los exceptuados- no es garantizado para este grupo que fue enviado a sus casas pues es un asunto que debe aprobarse en el Congreso una vez se reanuden las labores en el gobierno federal.

“De los cesanteados (no exceptuados) son los de Rentas Internas Federal (IRS) los más afectados pues es la agencia que más empleados tiene con un número aproximado de 615”, detalló. Otras agencias que caen en esta categoría de cesantías (enviados a sus casas y sin pago de reembolso garantizado) son el Departamento de Agricultura (Food and Nutrition Service, Servicios de Inspección de Animales y Plantas), Departamento de Interior (Fish & Wildlife Service, Servicio de Parques Nacionales) y Departamento de Vivienda Federal (Housing and Urban Development HUD). Otras agencias independientes también afectadas son Small Business Administration (SBA), Environmental Protection Agency (EPA), Administración de Servicios Generales (GSA)  y Food & Drug Adminsitration (FDA).

Aclaró que muchos de los empleados obligados a trabajar sin sueldo, podrían recibir sus cheques en las próximas dos o tres quincenas pues hay dependencias que tenían recursos suficientes para pagar varias nóminas.

“Sin embargo, si esto se sigue extendiendo podrían quedarse sin ese presupuesto y aún así esos empleados tienen que seguir trabajando sin paga”, explicó al detallar que en este grupo cae la Rama Judicial. Sobre este aspecto, el juez presidente del Tribunal Federal de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, explicó a varios medios que por el momento tienen asegurados los fondos para las dos quincenas de enero. Posterior a esta fecha, hay un compromiso de que los empleados laboren, aún sin paga.

Según Giamellaro, hay otras agencias del orden público y de seguridad nacional que administrativamente estarán limitadas, pero los empleados continuarán trabajando aún sin sueldo. Entre estos se destacan, por ejemplo, el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Guardia Costanera, la Administración para el Control de Drogas (DEA), la prisión federal, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Servicio Secreto y la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), entre otros.

Respecto a TSA, se ha reportado que es la única agencia que, tras el cierre parcial del gobierno, ha presentado entre sus empleados problemas de ausentismo.

“Se está viendo un alza de ausencias en TSA… es la única agencia que he escuchado que ha tenido esa situación. Normalmente, no hay tanto ausentismo en este tipo de casos por parte de los empleados de agencias de ley y orden pues se trata de empleados comprometidos. Pero, esta es una situación en la que no sabemos el nivel de angustia de esos empleados que no están cobrando. No sabemos si están cogiendo esos días para ver cómo resuelven con un trabajito para poder mantener a su familia. Por eso es tan importante que esto se resuelva pronto y que el Presidente y los miembros del Congreso puedan llegar a un punto medio”, manifestó Giamellaro.

El cierre, que va por su tercera semana, es el segundo más largo de la historia y, si se prolonga más allá del viernes, se convertirá en el de mayor extensión ocurrido a finales de la década del 90 bajo la administración de Bill Clinton.

Regresa a la portada

Tags

cierre gobierno