El Departamento de Hacienda ha identificado, a través de mecanismos tecnológicos, que unos 790 comerciantes están en incumplimiento con las normativas de la tasa reducida de Impuesto sobre Venta y Uso (IVU).

Estos negocios, según el secretario Francisco Parés Alicea, continúan vendiendo alimentos preparados con IVU de 11.5% y no con el 7%.

Asimismo, la agencia anunció que ha recibido 31 casos referidos por la ciudadanía a través de SURI Confidencias en los cuales se han identificado violaciones en la aplicación e implantación de la tasa reducida del IVU.

 “En tan solo días de haber comenzado la implementación de la reducción de tasa contributiva, ya identificamos comerciantes en incumplimiento. Tal y como anticipamos, los mismos ciudadanos nos están ayudando a prevenir el incumplimiento de algunos comerciantes. Nuestro Departamento quiere prevenir la toma de riesgos en las declaraciones radicadas por nuestros contribuyentes. Todo Puerto Rico debe saber que estamos atentos y fiscalizando”, señaló el funcionario en declaraciones escritas.

En aras de fomentar el cumplimiento voluntario, Hacienda estará notificando, de buena fe, a estos comerciantes por medios electrónicos. Les avisarán a estos comerciantes que se exponen a la imposición de multas administrativas de hasta $20,000 por cada infracción. Todo este proceso se llevará a cabo por mecanismos electrónicos, a través de SURI, sin necesidad de visitas presenciales de oficiales o Agentes de Rentas Internas.

“Exhortamos a estos comerciantes a que cumplan voluntariamente con sus responsabilidades contributivas. A su vez, resaltamos y felicitamos a las sobre 6,600 localidades que actualmente están cumpliendo con sus responsabilidades ante el Departamento. La tecnología nos está permitiendo ofrecer un sistema más justo y equitativo. La misma nos permite comunicarnos más eficientemente con nuestros clientes, los contribuyentes”, puntualizó Parés Alicea.