La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) cuestionó hoy el nombramiento del nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, por parte del gobernador Ricardo Rosselló.

“Es importante discutir este nombramiento con el país, el gobernador tuvo la oportunidad valiosa de nombrar a un puertorriqueño o puertorriqueña con compromiso real para la AEE, y sobre todo, que no tuviese un pasado cuestionable como lo tiene el ingeniero José Ortiz”, expresó el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, en declaraciones escritas.

“Este nombramiento trae mucha discusión porque cuando José Ortiz presidió la Junta del 2011-2012 bajo la administración de Luis Fortuño, se firmaron más de 60 contratos de energía renovable, contratos altamente cuestionados de los que se tenía evidencia de uso de fondos federales, contratos de proyectos que no se concretaron. También bajo su mandato se logró la renuncia de dos miembros, quienes precisamente fueron señalados por la Utier por sus acciones, no solo con eso, hubo hasta acusaciones criminales a miembros de la Junta que (Rafael) Díaz presidía”, explicó Figueroa Jaramillo.

Relacionadas

El representante del gremio recalcó que durante el periodo de presidencia de Ortíz, este aprobó el nombramiento Josué Colón como director ejecutivo, quien también -según él- tuvo señalamientos por las aportaciones que hizo la corporación a su pensión, que debían ser hechas por el propio Colón y no por la AEE.

De igual forma, señaló que durante dicho periodo también se engañó al pueblo con una supuesta baja en combustible, que luego la misma Junta de Gobierno tuvo que admitir no existió.

“El gobernador tenía que tener en consideración estos señalamientos, y de otros más que seguiremos mencionando más adelante, que se le hicieron al ingeniero José Ortiz, también tenía la oportunidad de trabajar la despolitización de la AEE, pero al ser él quien hace el nombramiento, no lo está haciendo. El país necesita una transformación real desde de la gobernanza de la AEE, la falta de intervención político partidista, y sobre todo, hombres y mujeres que tengan un pasado que no sea cuestionable en este momento”, sostuvo Figueroa Jaramillo.