El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Pago (UTIER) de Puerto Rico, Ángel Figueroa, dijo que el acuerdo alcanzado con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de la isla, que buscaba frenar la emigración de celadores, no ha sido firmado a pesar de que tanto la UTIER como la Junta de Gobierno de la AEE ratificaran el 13 de noviembre y 20 de noviembre, respectivamente.

 De acuerdo con el dirigente sindical "el acuerdo no se ha puesto en vigor por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica".

 "Este acuerdo que se alcanzó luego de dos semanas en la calle con la instalación de los campamentos y nueve meses de iniciado el proceso, ya fue ratificado tanto por la matrícula de la UTIER como por la Junta de Gobierno de la Autoridad, pero aún la AEE no ha informado para finalmente poder firmar el mismo y se ha puesto en vigor", dijo.

 "Le pedimos a la AEE que agilice el proceso de implementación de este acuerdo porque seguimos vigilantes y atentos a cualquier situación que pueda ocurrir sobre este particular. Queremos tener un periodo navideño con una relativa paz laboral" expresó.

 El acuerdo alcanzado acuerdo un 15 por ciento de aumento salarial.

 El año próximo a esta misma fecha, obtendrían otro cinco por ciento de aumento y en un plazo de dos años, un cinco por ciento adicional.

 El acuerdo, indicó, había empezado a tener efecto con el regreso de tres celadores de líneas que habían renunciado para irse a Estados Unidos.

 Además Figueroa solicitó que se implante la ley 162 que restituye la licencia de accidentes a los celadores y a todos los trabajadores de alto riesgo como lo son los policías, bomberos, guardias penales entre otros.

 "La Gobernadora convirtió el proyecto que pedimos al Senado devolviendo la licencia de accidentes a los trabajadores de alto riesgo, pero tampoco se ha implementado como la hoy ley lo exige. Este proceso debe aligerarse porque Yahmar O'Neill sigue en el hospital recuperándose, pero sin recibir un solo centavo. Ya la ley está firmada, es cuestión de hacerla valer" añadió.

 Por otro lado, el presidente de la UTIER hizo un llamado a la gobernadora, Wanda Vázquez, a firmar el proyecto del senado 1341 que le devolvería la licencia de vacaciones y enfermedad a todos los empleados públicos.

 "Nuestro llamado a la Gobernadora es que firme el proyecto del senado que le devuelve estas licencias a todos los empleados públicos. Que vuelva y repita su acción de restituir a los empleados públicos derechos que le fueron arrebatados, de la misma manera que firmó la recuperación de la licencia de accidentes, le pedimos que convierta en ley este proyecto", concluyó.