El Departamento de Salud está envuelto en una campaña de vacunación contra la influenza en todo el país, en conjunto con el Departamento de Educación y la organización Voces, que promueve la vacunación.

De acuerdo con el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, que ayer se encontraba en una escuela del área metropolitana participando del esfuerzo de vacunación, ya se han vacunado sobre 200,000 personas, y eso, a su juicio, ha contribuido en gran medida a que el contagio no esté tan elevado como en temporadas anteriores. 

“Estamos haciendo un esfuerzo para visitar entre 10 a 15 escuelas por semana, hasta mayo próximo. Queremos llegar a todas las escuelas”, informó el secretario. “Estamos vacunando a niños, maestros y también a los padres si llegan aquí y quieren vacunarse”.

Rodríguez aclaró que esta vacunación en las escuelas no es obligatoria. “Es algo totalmente voluntario. Y de hecho los niños tienen que tener el permiso de sus padres”.

Insistió, no obstante, en que se recomienda a todos que se vacunen, y en especial a los niños de más de seis meses, personas de la tercera edad, y personas con enfermedades crónicas e inmunocomprometidas. 

Para facilitar la vacunación masiva, el DS está llevando a cabo la campaña “Libre de Influenza 100x35”, que abarca todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra, y que tendrá una actividad cumbre este próximo sábado con más de 60 centros de vacunación laborando de 8:00 a.m. a 5:00 p. m. El principal centro de vacunación estará en el Coliseo de Puerto Rico, “para que la gente pueda llegar en el Tren Urbano”. La lista completa de los centros de vacunación está disponible en el portal https://www.facebook.com/VocesPRorg/. Entretanto, además de la vacunación en las escuelas, el DS está vacunando en Plaza Las Américas, en el segundo nivel, de 9:00 am a 7:00 pm, hasta el próximo viernes. Todas estas actividades de vacunación son gratis y con enfermeras y técnicos profesionales. 

“Reiteramos que la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad es la vacunación, además de las medidas esenciales de higiene”, insistió el doctor Rodríguez. “De las cinco muertes que hemos tenido esta temporada todos eran personas de la tercera edad, con condiciones crónicas, y que no se habían vacunado. De los 200,000 vacunados ninguno ha muerto”. 

Rodríguez explicó que, aunque se habla de un 36% de efectividad de la vacuna en adultos, “para los niños es hasta un 66% de eficacia. Además, los vacunados, si se contagian, los síntomas son mínimos, y no es tan propenso que le den paro respiratorio y la muerte”.