La Fiscalía Federal presentó hoy varios cargos contra el alcalde de Sabana Grande por robo y malversación de fondos federales y lavado de dinero.

La fiscalía federal también presentó cargos, en un caso no relacionado, contra dos exfuncionarios del municipio de Toa Baja.

Según los documentos presentados, contra el alcalde de Sabana Grande, Miguel G. “Papín” Ortiz Vélez, se radicaron seis cargos, dos por robo de dinero y propiedades federales, uno por conspiración para cometer fraude postal, dos por fraude postal, y otro por lavado.

Además, Ortiz Vélez enfrenta una posible reclamación de devolución de dinero por un monto de más de $2.9 millones por fondos obtenido fraudulentamente del Departamento de Educación.

En el otro caso, fueron acusados Víctor Cruz Quintero, exdirector de finanzas del municipio de Toa Baja, y Ángel Roberto Santos García, exdirector de finanzas interino de Toa Baja.

Cruz Quintero fue acusado de transferir fondos por más de $4.2 millones del programa de Sección 108 de Vivienda Federal a la cuenta del municipio para pagar nómina general y a contratistas, así como para propósitos no autorizados.

Santos García fue acusado de transferir $650,000 de fondos Salud y Vivienda federales para la cuenta general del municipio, para usarlos con propósito no autorizado.

Trascendió que Cruz Quintero tenía contratos con la Cámara de Representantes hasta el pasado 30 de junio, mientras que Santos García tenía contrato con La Fortaleza también hasta el pasado 30 de junio.

De ser hallados culpables, los acusados podrían enfrentar hasta 10 años de prisión por los cargos de robo y malversación de fondos federales, y hasta 20 años de prisión por los cargos de fraude postal.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, dijo que no anticipaban reclamar que no se le concediera fianza a ninguno de los tres, puesto que no representaban peligro de fuga.

La pesquisa del FBI relacionada a Sabana Grande trascendió públicamente hace varias semanas en medio de la alegación de cupabilidad del empresario Irving Riquel Torres Rodríguez, vinculado al caso contra el exsecretario del departamento de Recreación y Deportes, Ramón Orta Rodríguez, según divulgó El Nuevo Día. Resulta que el excontratista no solo se declaró culpable en el caso que enfrentaba junto a Orta, sino por cuatro cargos adicionales por robo de fondos federales, fraude electrónico y postal, y lavado de dinero por un supuesto esquema de enriquecimiento ilícito valorado en $2.9 millones, a través de dos propuestas sometidas por el Municipio de Sabana Grande al Departamento de Educación, para ser financiadas con fondos federales.